Sequía en Pontevedra: El Gobierno toma precauciones y el Ayuntamiento pide moderación en el uso del agua

La sequía es un fenómeno cada vez más recurrente en Galicia, y las autoridades están tomando medidas preventivas para hacer frente a esta situación. Recientemente, la Oficina Técnica de la Sequía de Galicia ha activado la prealerta por escasez moderada de agua en el sistema del río Lérez, en la provincia de Pontevedra.

LA SITUACIÓN EN LA CUENCA DEL LÉREZ

Según el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la situación en la cuenca del Lérez es «un poco más delicada» que en el resto de la comunidad autónoma. Esto se debe a que los técnicos han tomado esta decisión «pensando en lo que podría pasar» si los próximos meses de septiembre y octubre no son lluviosos. En este sentido, Rueda ha remarcado que «hay que tomar medidas ahora, no cuando el problema está encima de la mesa».

No obstante, el mandatario autonómico ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que «no hay ni que alarmarse, ni que preocuparse». Según Rueda, la administración responsable «tiene que adelantarse a los acontecimientos» y aplicar medidas preventivas.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, asegurando que «el abastecimiento está asegurado». Los datos que maneja el Ayuntamiento indican que el embalse de O Pontillón se encuentra al 95% de su capacidad y el caudal del Lérez es similar al del año pasado por estas fechas.

MEDIDAS PARA PROMOVER EL AHORRO DE AGUA

A pesar de esta situación relativamente favorable, las autoridades han decidido tomar medidas para promover el ahorro de agua entre la ciudadanía. El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado una serie de recomendaciones, como evitar el llenado de piscinas, los riegos de jardines o la limpieza de vehículos.

Asimismo, se insta a la instalación de dispositivos de ahorro doméstico y a que las empresas e industrias hagan un uso razonable del recurso hídrico. En el caso de los servicios municipales, también se adoptarán medidas para moderar los baldeos, riegos de jardines y fuentes.

PREPARÁNDOSE PARA EL FUTURO

Tanto el presidente de la Xunta como el alcalde de Pontevedra coinciden en que, de cara al futuro, será necesario implementar medidas de adaptación debido a la recurrencia de episodios de sequía en la cuenca del Lérez. Según Rueda, «siempre hay que tomar este tipo de medidas» en esta zona.

La activación de la prealerta por escasez moderada de agua en el sistema del río Lérez es, por tanto, una medida preventiva adoptada por las autoridades gallegas para hacer frente a un posible escenario de sequía en los próximos meses. Aunque la situación actual es relativamente favorable, las administraciones han querido tomar acciones proactivas para garantizar el abastecimiento de agua y promover el ahorro entre la población y los sectores económicos.