Sánchez afirma que la inmigración controlada es clave para combatir a las redes delictivas y la intolerancia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido firmemente los programas de migración circular durante su visita a Senegal, la última etapa de su gira africana. Estos programas buscan facilitar una llegada ordenada de migrantes a España para trabajar de forma temporal, una estrategia que Sánchez considera una «vacuna» contra las mafias y quienes «extienden el odio» en torno a la migración.

En una declaración conjunta con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, Sánchez ha recalcado que la «contratación en origen» y la «migración ordenada» son beneficiosas para ambos países. Según el líder español, estos programas «nos vacunan contra quienes hacen de la migración irregular un negocio» y «frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia».

La Colaboración Bilateral en Materia Migratoria

Sánchez ha resaltado el «excelente estado de la relación bilateral» entre España y Senegal, especialmente en lo que respecta a la «gestión de los flujos migratorios». Las fuerzas de seguridad de ambos países han trabajado conjuntamente durante años, lo que constituye «un ejemplo de colaboración y de cooperación operativa bilateral para hacer frente a las mafias, a las redes de tráfico de seres humanos, además del crimen organizado».

Asimismo, Sánchez ha expresado la voluntad de España de seguir apoyando el desarrollo de Senegal, impulsando inversiones a través de la Alianza Avanza África. El presidente español también ha asegurado que las empresas españolas tienen la intención de «intensificar su actividad» en el país africano.

Luchar contra la Migración Irregular

Sánchez ha hecho hincapié en que «procurar y ayudar a la prosperidad de las naciones es la mejor fórmula para luchar contra la desigualdad y sus efectos, como es el de la migración irregular». En este sentido, ha advertido que la migración irregular «es directamente un infierno que lleva a situaciones extremas de explotación, de desigualdad para el propio migrante y, sobre todo, entraña un riesgo muy evidente de muerte».

Por ello, el mandatario español ha recalcado la necesidad de «promover la migración regular y ordenada y luchar contra la migración irregular», agradeciendo el esfuerzo que están haciendo Mauritania, Gambia y Senegal en este sentido.

Por su parte, el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, ha reconocido que le preocupan «las salidas masivas a partir de las costas senegalesas» de inmigrantes que tienen España como destino final. Faye ha asegurado que el Gobierno senegalés trabaja en medidas para «frenar las salidas clandestinas» desde el país, combinando «medidas represivas» con una «cooperación más estrecha entre los dos países para luchar contra las causas profundas del fenómeno.

Finalmente, tanto Sánchez como Faye han expresado su interés en explorar nuevas vías para reforzar la cooperación bilateral en áreas clave como la agricultura, la formación profesional y técnica, la industrialización y la digitalización, con el objetivo de promover el desarrollo y ofrecer alternativas a la migración irregular.