La Península Ibérica se ha visto azotada por una serie de fenómenos meteorológicos intensos en los últimos días, con lluvias y tormentas que se han extendido por gran parte del territorio. Según los expertos, este panorama se mantendrá en la mitad norte peninsular hasta el próximo lunes, debido a la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y una baja presión que se desplaza por la región.
Las temperaturas, que habían descendido este jueves, especialmente en el centro peninsular, se recuperarán ligeramente este viernes, pero el panorama de inestabilidad climática continuará. Esto representa un desafío importante para las actividades económicas y la población, quienes deberán estar atentos a las alertas meteorológicas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Chubascos y Tormentas Afectan a Amplias Zonas de la Península
Durante la jornada de hoy, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en una amplia franja que se extiende de sur a norte de la Península, desde el Estrecho hasta el Cantábrico oriental. Según informa AEMET, estas precipitaciones se desplazarán hacia el este y se intensificarán por la tarde.
En Aragón, las tormentas que se formen en el sistema Ibérico y se desplacen hacia el norte, podrían dejar acumulados de 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora. Asimismo, con alto grado de incertidumbre, el organismo estatal apunta a la posibilidad de que se desarrollen tormentas en los sistemas Béticos, las cuales se desplazarían hacia el interior sudeste y la Comunidad Valenciana.
Además, se prevén chubascos y tormentas fuertes en el noroeste peninsular durante la segunda mitad del día, preferentemente en zonas de montaña, aunque sin descartar su presencia en la meseta o en la costa. Por otra parte, se espera un descenso de las temperaturas diurnas, que será notable en amplias zonas del centro peninsular.
Aproximación de una DANA Mantiene la Inestabilidad Climática
De cara a mañana, AEMET avanza que la vaguada se desplazará al este y una DANA se aproximará al norte peninsular, lo que mantendrá los chubascos y tormentas, principalmente en la mitad norte peninsular, sin descartar que se extiendan al cuadrante sudeste peninsular. Si bien serán de menor intensidad que el día anterior, el organismo estatal ha puntualizado que aún podrían ser localmente fuertes. Además, las temperaturas se recuperarán ligeramente.
Durante el fin de semana, el escenario más probable que recoge la predicción es el que la DANA se desplace hacia las Islas Británicas. Así, los chubascos y las tormentas se mantendrán y serán más probables en la mitad norte peninsular el sábado y en el cuadrante nororiental el domingo. Aún así, AEMET ha recalcado que existe mayor incertidumbre con respecto a esto, por lo que otras zonas también podrían verse afectadas.
Por último, ya el lunes, el organismo estatal espere que España quede bajo la influencia de una baja que se situará al sur de Irlanda, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte. De nuevo, hay mucha incertidumbre en su posición y desplazamiento.