La industria automotriz en España enfrenta un momento crítico, con la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas exigencias del mercado. En este contexto, la fábrica de Ford en Almussafes, situada en la Comunidad Valenciana, se ha convertido en un punto focal, donde los sindicatos y la dirección de la multinacional trabajan de manera conjunta para asegurar el futuro de la planta y su plantilla.
Definir el Calendario de Inversiones para el Nuevo Vehículo Multienergía
El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes ha emplazado a la dirección europea de la multinacional a definir el calendario de las actuaciones e inversiones necesarias para que la planta pueda afrontar el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía en 2027. Esta es una de las principales prioridades del sindicato, que busca garantizar la continuidad de la producción y la estabilidad de los puestos de trabajo.
Además, la organización sindical ha expresado la urgencia de abordar el futuro de la planta de motores de la fábrica, con el objetivo de determinar «qué volumen de plantilla va a ser necesaria» y las «posibles soluciones» ante un «más que posible» excedente de personal. Esta situación refleja los desafíos que enfrenta la industria automotriz en la transición hacia nuevas tecnologías, donde la adaptación de la mano de obra es fundamental.
Mejorar la Climatización de la Planta para el Nuevo Vehículo
Paralelamente, el sindicato también ha considerado «fundamental» mejorar la climatización de la planta de montaje, con las vistas puestas en el futuro lanzamiento del nuevo vehículo multienergía. Esta iniciativa es clave para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas y preparar la planta para la producción del nuevo modelo.
La organización sindical ha expresado que «cualquiera que conozca mínimamente la fábrica sabe de lo que estamos hablando y para la UGT se trata de un objetivo prioritario». En este sentido, han avanzado que exigirán «los plazos de implementación de mejoras» y esperan que la dirección de Ford «entienda la sensibilidad» transmitida.
Resolver el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y Relanzar los Planes de Desarrollo de Carrera
Otro de los asuntos pendientes es la necesidad de «clarificar, diseñar y negociar todos los aspectos» del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que debe entrar en vigor a partir de 1 de enero de 2025, una vez quede cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el 100% de salidas voluntarias.
Además, UGT ha indicado que también está pendiente «relanzar los planes de desarrollo de carrera (PDC)». Por todo ello, ha exigido «soluciones» a la dirección de la empresa, ya que para este último cuatrimestre son «varios y muy importantes los asuntos pendientes».
La industria automotriz en España enfrenta retos significativos, y la fábrica de Ford en Almussafes se ha convertido en un escenario clave donde la cooperación entre sindicatos y la dirección de la multinacional será fundamental para asegurar el futuro de la planta y de su plantilla.
La definición del calendario de inversiones, la mejora de la climatización y la resolución de los temas pendientes relacionados con el empleo son algunos de los elementos clave que determinarán el rumbo de esta importante factoría en los próximos años.