La formación política Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se enfrenta a un momento de transición después de 13 años bajo el liderazgo de Oriol Junqueras. En este contexto, surge una candidatura alternativa llamada «Nova Esquerra Nacional«, que tiene como objetivo «volver a la esencia de Esquerra Republicana, a los principios ideológicos y a los valores» que fundamentan la organización.
Proyecto de la Candidatura: Una Mirada Colectiva y de Debate Interno
La candidatura «Nova Esquerra Nacional» se presenta como un proyecto para recuperar los valores y principios fundacionales de ERC. Defienden un proyecto de izquierdas y un proyecto de liberación nacional con el objetivo de lograr la independencia a través de un referéndum de autodeterminación. Además, proponen alianzas estratégicas con entidades y movimientos sociales, el municipalismo como base y los valores republicanos como fundamento.
La exdiputada en el Parlament Alba Camps resalta que la nueva organización de ERC debe basarse en los valores del bienestar y la defensa de los derechos colectivos, con una «organización basada en la escucha, honesta y transparente». Aboga por una estructura donde «los liderazgos estén al servicio de la organización y no la organización al servicio de los liderazgos», apostando por la corresponsabilidad en la toma de decisiones a través de las asambleas.
Congreso de ERC: Preparados para el Debate y la Renovación
La candidatura «Nova Esquerra Nacional» concurrirá al próximo Congreso de ERC como alternativa a la candidatura liderada por Oriol Junqueras. Aunque la fecha del Congreso aún está por definir, la exdiputada Alba Camps afirma que «no les da miedo un avance de este congreso» y que estarán «preparadas sea cuando sea».
Por su parte, el exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, destaca que la candidatura está formada por tanto partidarios como detractores del acuerdo de ERC con el PSC para la investidura de Salvador Illa. Godàs afirma que «los acuerdos fundamentalmente se tendrán que cumplir, es el mandato que tenemos» y reivindica que ERC es una organización disciplinada.
Godàs también explica que el concepto «nacional» en el nombre de la candidatura responde a que «la nación existe, es un hecho constatable en términos históricos y actuales» y defiende una nación «de base republicana para todos, no para algunos», resaltando que «nuestra nación no tiene propietarios».
En resumen, la candidatura «Nova Esquerra Nacional» surge como una alternativa a la dirección actual de ERC, con el objetivo de «volver a la esencia» de la formación, recuperar sus principios ideológicos y valores, y proponer una estructura más colectiva y de debate interno. Esta propuesta se presentará en el próximo Congreso de ERC, donde buscarán impulsar un proyecto de renovación y de fortalecimiento de los valores republicanos y de izquierdas que históricamente han caracterizado a la formación.