spot_img

Caso Malinche: CCOO de Madrid, más que sorprendidos por la ardua búsqueda de una investigada

En un desarrollo sorprendente en el caso Malinche, el sindicato de CCOO de Madrid se ha mostrado «escéptico» ante la dificultad del Juzgado de Instrucción número 19 de localizar a una de las investigadas, Roxana García Drexel. Este caso ha captado la atención pública debido a las presuntas irregularidades en la contratación de becarios mexicanos por parte del productor Nacho Cano para su espectáculo ‘Malinche’.

Suspensión de Comparecencia y Preocupación de CCOO

La comparecencia de los 17 becarios mexicanos citados para el 29 de agosto ha sido suspendida debido a la falta de localización de Roxana García Drexel, la directora de operaciones de ‘Malinche’. CCOO, que está admitido como acusación en la causa, ha calificado esta situación como «sorprendente».

Según el sindicato, es «muy sorprendente que una de las personas investigadas en el presente caso, Roxana Drexel, no haya podido ser localizada cuando este es un asunto tan mediático y con tanta proyección pública». Esta dificultad para citar a la directora de operaciones les lleva a ser «escépticos con el resultado de la citación y las dificultades de localización de esta persona».

CCOO ha reiterado la importancia de la declaración de los becarios debido al anuncio de que estos abandonarían territorio español el día 1 de septiembre. Consideran que «la decisión judicial de tomar declaración de manera inmediata a los testigos o afectados de los presuntos hechos cometidos en el procedimiento de la empresa Malinche y de su representante, Nacho Cano, es acertada».

Investigación por Presuntas Irregularidades Laborales

La investigación se inició tras la denuncia presentada por una bailarina de México seleccionada para formar parte de la compañía ‘La Malinche’. Según el auto de apertura de diligencias, el procedimiento se incoa además respecto a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S.

Los becarios mexicanos fueron citados para declarar el jueves 29 de agosto a las 10:30 horas, después de que el Juzgado de Instrucción número 19 abriese diligencias previas el pasado 30 de julio por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Cabe destacar que el músico Nacho Cano, cuya empresa es la investigada, compareció ante los medios el pasado 9 de julio. En dicha comparecencia, calificó la actuación en su contra como una «persecución política» y aseguró que «si se va a por él, se va a por Ayuso», la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien Cano ha manifestado su apoyo.

En resumen, el caso Malinche ha generado gran preocupación en el sindicato CCOO de Madrid debido a las dificultades para citar a una de las investigadas y la importancia de la declaración de los becarios mexicanos contratados por la empresa de Nacho Cano. La investigación se centra en presuntas irregularidades laborales y contra los derechos de los trabajadores extranjeros, lo que ha desencadenado un debate con tintes políticos.