El papel del abogado asesor fiscal en fusiones y adquisiciones empresariales

El mundo de la empresa es un entorno complejo, lleno de detalles que los directivos y administradores deben tener en cuenta en todo momento para asegurar la pervivencia de la marca y la protección de su patrimonio.

Esta realidad es especialmente relevante en el caso de fusiones y adquisiciones empresariales: son procesos muy enrevesados que deben estudiarse a detalle para no dejar flecos sueltos. Por eso, en estos procedimientos conviene contar con la ayuda de un abogado asesor fiscal que guíe en cada paso a los empresarios.

¿Qué importancia tienen estos especialistas en las fusiones y adquisiciones? ¿Cuál es su papel y qué se debe esperar de ellos? Un abogado fiscal en Málaga especializado en este tipo de operaciones resume todo lo que hay que saber sobre el protagonismo de estos letrados en uno de estos procesos.

El abogado asesor fiscal, pieza clave de la compra

Un abogado asesor fiscal está especializado en todo lo que tiene que ver con las finanzas en el ámbito de la empresa. Esto hace que tengan una capacidad analítica muy clara ante una fusión o adquisición y que, como agente externo, pueda dar una visión objetiva a los directivos.

Su papel es muy relevante, puesto que los directivos a veces pueden moverse por motivos emocionales, aparentes oportunidades de negocio u otras circunstancias que les impidan ver algunas problemáticas que luego pueden volverse en su contra.

Por eso, la principal labor del abogado asesor fiscal es ofrecer un asesoramiento completo, basado en la evidencia y el estudio del ‘estado de salud’ de las empresas a fusionar o comprar, así como todo lo relacionado con sus cuentas.

Pero el trabajo del letrado especializado en asesoría fiscal no puede resumirse en eso: existen una serie de campos de actuación en los que este profesional ha de tomar un papel activo a la hora de guiar el proceso.

Planificación fiscal y estudio integral

Organizar las estructuras societarias y las grandes empresas no es una labor sencilla. En el escenario de una ampliación o fusión, la cosa puede complicarse hasta extremos inimaginables.

Un abogado con experiencia en este campo resultará esencial para ofrecer un plan de trabajo que permita que la compañía cumpla escrupulosamente con la normativa tributaria en todo momento, para así evitar inspecciones y sanciones por mala praxis.

Del mismo modo, el estudio necesario para diseñar ese plan le permitirá conocer a fondo la empresa a adquirir o fusionar para, así, emitir una opinión formada sobre la idoneidad de llevar a cabo el proceso planteado por la dirección de la empresa.

Gestión de las negociaciones y preparación de la documentación

El abogado se convierte en una figura protagonista en el momento de las negociaciones. Su experiencia y conocimiento del proceso, así como de los deseos del adquisidor, le permite adelantarse a las necesidades de su cliente y exigir todo lo necesario en cuanto a las garantías del proceso por parte del vendedor o el comprador.

Por último, una vez cerrado el trato, el abogado asesor fiscal se encarga de la tarea de preparar toda la documentación, asegurarse de que está en orden y de que el proceso se lleva a cabo con todas las garantías para asegurar el éxito del proceso a sus clientes.

Por todo ello, cada vez son más los directivos que buscan la compañía y apoyo de este tipo de profesionales especializados en el mundo de la empresa.