Rueda pide a los presidentes autonómicos que el Gobierno informe sobre el convenio de financiación con Cataluña

En una decisiva jugada política, el jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha exigido la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes autonómicos. Su objetivo es que el Ejecutivo central explique detalladamente a las comunidades autónomas los términos y las implicaciones del reciente acuerdo de financiación alcanzado con Cataluña.

Según Rueda, este pacto financiero se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, sin una «convocatoria oficial» previa de la conferencia de presidentes. En su opinión, esta reunión es lógica, imprescindible e «inaplazable» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda «explicar cosas» a los ejecutivos autonómicos sobre un tema que «no les gusta absolutamente nada.

La Exigencia de Transparencia y Rendición de Cuentas

El líder del Gobierno gallego ha sido categórico en sus declaraciones. Considera que la actual forma de proceder «así no se puede seguir«, y que «las cosas hay que hacerlas de otra manera«. Rueda cree firmemente que los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo central con las comunidades autónomas deben ser comunicados y explicados de manera transparente a todos los gobiernos regionales.

Para el dirigente popular, el hecho de que los ejecutivos autonómicos se estén «enterando por los medios de comunicación» de los detalles de este acuerdo financiero con Cataluña es inaceptable. Rueda demanda una rendición de cuentas por parte del Gobierno central, pues considera que este tipo de decisiones tienen un impacto directo en el resto de las comunidades y deben ser debatidas y consensuadas con ellas.

La Necesidad de una Conferencia de Presidentes Urgente

Ante esta situación, el jefe del Gobierno gallego ha sido claro en su exigencia: la convocatoria de una conferencia de presidentes es «lógica«, «imprescindible» e «inaplazable«. Esta reunión permitiría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informar directamente a todos los ejecutivos autonómicos sobre los términos del acuerdo alcanzado con Cataluña y responder a las preocupaciones y cuestionamientos que puedan surgir.

Rueda considera que este tipo de decisiones no pueden tomarse de manera unilateral por parte del Ejecutivo central, sino que deben ser discutidas y consensuadas con el conjunto de las comunidades autónomas. La falta de transparencia y diálogo en este proceso ha generado un profundo malestar en el Gobierno gallego, que ahora reclama una explicación clara y detallada sobre los términos de este polémico acuerdo de financiación.