El regreso de Oasis ha sido el anuncio musical más importante del año para los fanáticos del rock de los 90. La mítica agrupación británica había estado separada hace 15 años, cuando finalmente la tensión entre los hermanos Noel y Liam Gallagher se hizo insoportable, y su reunión, tras años de cruzar insultos en redes y comentarios hirientes en entrevistas, el grupo ha anunciado una serie de conciertos en Reino Unido e Irlanda que coinciden con el 30 aniversario de su disco más importante, ‘What’s The Story (Morning Glory)’. Pero los fanáticos del grupo responsable de ‘Wonderwall’ ya pueden sentir el pánico no solo de las inevitables filas digitales, sino de la siempre complicada relación con Ticketmaster.
Es que las historias de terror alrededor de las últimas dos giras de este nivel asumidas por el mayor marketplace online de entradas en el mundo han puesto los ojos sobre la empresa. Ya en Estados Unidos los obligaron a separarse de Live Nation, la productora más grande del mundo, lo que y tanto Taylor Swift como Blink-182 atacaron directamente a la web de ventas por los problemas que los usuarios enfrentan para acceder a las entradas de sus giras mundiales. Incluso así, si algo demuestra la decisión de Oasis de colaborar con la plataforma es una prueba del poder que siguen teniendo.
No es la primera vez que pasa. De hecho, hay artistas que han intentado alejarse de Ticketmaster y han terminado volviendo a trabajar con la plataforma, siendo el caso de Pearl Jam el más interesante, después de todo el grupo de Seattle decidió romper su relación con la plataforma en los 90, pero tuvo que hacer las paces con la empresa para poder seguir tocando en los grandes estadios y festivales con los que la web de venta de entradas tenía un acuerdo. Es un problema de todo el sector musical a nivel global, y del que los miembros del grupo formado en Manchester no han intentado escapar.
Al mismo tiempo, si los artistas recurren a la empresa, es también por qué les evita riesgos a ellos. Es más fácil para Oasis, o cualquier otro artista musical, que los usuarios señalen los problemas con Ticketmaster que con una plataforma propia, uno de los argumentos de la empresa y otras tickeras digitales para seguir existiendo.
TICKETMASTER CUENTA CON APOYOS PARA EVITAR LAS CRISIS DEL PASADO
Pero además de abrir la puerta a la plataforma, es evidente que para la empresa es clave que este caso salga tan bien como es posible. El anuncio de la banda no solo apunta a sus seguidores a la página web británica de Ticketmaster, sino también a otros sitios de venta como GigsAndTours.Com y según las redes del portal español de ventas SeeTickets también tendrá entradas disponibles para la gira que los llevará a Cardiff y a su natal Manchester antes de saltar al Estadio Wembley en Londres.
La otra pregunta es si la empresa seguirá siendo la encargada de vender las entradas de Oasis, si esta primera gira británica e irlandesa es un éxito y deciden salir de gira europea, como ya comentan varios medios especializados.
En cualquier caso, la situación es interesante de seguir por la posibilidad de otra crisis de venta de entradas como la que ocurrió con la primera fase del ‘Eras Tour’ de Taylor Swift y que incluso llevó a la empresa a declarar frente al Senado estadounidense, y dado que la banda de los hermanos Gallagher es una de las más importantes de la historia del Reino Unido, sobre todo para la generación X, se pueden ver en una situación similar si no manejan bien la situación.
No ayuda que esta primera etapa de la gira anunciada es bastante corta, en total 12 conciertos durante el verano de 2025. Dada la volatilidad de los hermanos tiene sentido que desde las promotoras se vea la situación con cierta cautela, no es casual que un alto porcentaje de los comentarios en redes sobre la reunión sean sobre una posible separación, incluso antes del primer concierto.
SI OASIS SE REÚNE TODOS PUEDEN HACER LAS PACES
Lo que es evidente, incluso antes de empezar la venta de entradas oficialmente, es que Oasis puede haber abierto las puertas a otras reuniones similares. Es fácil imaginar a los hermanos Cano pensando en cuánto vale hacer las paces con Ana Torroja para una breve reunión de Mecano, incluso con las controversias recientes de Nacho, o a los miembros de La Oreja de Van Gogh pensando en llamar a Amaia. Es especulación, por supuesto, y no es una novedad que la nostalgia sea un buen motor de ventas, pero el caso de la banda de Manchester ha sido especialmente potente.
Las propias promotoras pueden estar haciendo ofertas por estos días a otros grupos en situación similar. Otros grupos clave de los 90 y principios de los 2000 como R.E.M., los White Stripes o incluso grupos de años anteriores como The Smiths y los Pixies con su bajista original, Kim Neal, son opciones interesantes que podría recibir una llamada en las próximas semanas.