Hyundai busca conseguir 5,55 millones de ventas globales anuales para 2030

La marca surcoreana de automóviles Hyundai Motor Company ha presentado su nueva estrategia a medio y largo plazo llamada ‘Hyundai Way’, con la que busca llegar a un objetivo de ventas globales anuales de 5,55 millones de unidades para 2030, un 30% más que lo registrado en 2023.

En el marco de su ‘CEO Investor Day’, Hyundai ha lanzado una nueva estrategia corporativa y de electrificación para mejorar la competitividad de sus vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos. La compañía avanzará en sus tecnologías de baterías y de conducción autónoma, así como realizará planes de inversión millonarios.

Expansión de una línea de vehículos eléctricos y un nuevo EREV

Ante la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, Hyundai ha decidido apuntalar su estrategia de electrificación con el desarrollo de un nuevo modelo eléctrico de autonomía extendida (EREV). Este nuevo EREV combinará las ventajas de los motores de combustión interna (ICE) y de los vehículos eléctricos.

Hyundai explica que ha desarrollado un nuevo sistema de propulsión y electrónica de potencia (PT/PE) para permitir la tracción a las cuatro ruedas con la aplicación de dos motores. El funcionamiento se realiza únicamente con electricidad, de forma similar a los vehículos eléctricos, y el motor se utiliza únicamente para cargar la batería.

La empresa planea comenzar la producción en masa del nuevo EREV en América del Norte y China a finales de 2026, y las ventas comenzarán en serio en 2027. Asimismo, Hyundai pretende abordar la desaceleración de los vehículos eléctricos ampliando su oferta de vehículos híbridos y aumentando gradualmente los modelos de vehículos eléctricos para 2030, cuando se espera una recuperación de la demanda.

Diversidad tecnológica para fortalecer la competitividad de baterías

Además, Hyundai busca asegurar la diferenciación de su tecnología de baterías para fortalecer la competitividad de estas y avanzar en tecnologías de seguridad para así convertirse «en el único fabricante en el mundo con una línea completa de baterías en múltiples trenes motrices.

La marca asegura que la batería es un componente de seguridad crucial en los vehículos eléctricos y constituye la mayor parte de los costes de estos automóviles, por lo que influye en gran medida en la competitividad de precios.

La compañía señala que trabaja para mejorar la competitividad de las celdas de batería y la tecnología de seguridad, con el objetivo de ofrecer el máximo valor al cliente al tiempo que planea acelerar el desarrollo de baterías de próxima generación, incluidas las baterías de estado sólido.

Plan de inversión, retorno para accionistas y recompra

Para lograr sus objetivos, Hyundai Motor ha anunciado una inversión total de 120,5 billones de wones (81.088,8 millones de euros) para la próxima década, de 2024 a 2033. Esto es 11,1 billones de wones (7.469,5 millones de euros) más de lo anunciado el año pasado.

El desglose de la inversión incluye 54,5 billones de wones (36.675 millones de euros) para Investigación y Desarrollo (I+D), 51,6 billones de wones (34.723,5 millones de euros) para gastos de capital (Capex) y 14,4 billones de wones (9.690,2 millones de euros) para inversiones estratégicas.

Hyundai Motor planea reforzar también su valor corporativo implementando un concepto de retorno total para el accionista (TSR). Este sistema incluye dividendos, así como la cancelación y recompra de acciones propias. A partir de este año, la compañía se ha comprometido a pagar un dividendo anual mínimo de 10.000 wones (6,73 euros) a sus accionistas.

Durante los próximos tres años, Hyundai iniciará un programa de recompra de acciones por un valor total de hasta 4 billones de wones (2.691,7 millones de euros), de acuerdo con el TSR. El importe anual se determinará de forma flexible en función de los objetivos de ROE de la empresa.