Falabella ganó 171,3 millones de euros en el primer semestre, frente a pérdidas

En un entorno de recuperación económica, la destacada cadena chilena de retail Falabella ha logrado registrar resultados financieros y operativos sumamente sólidos durante el primer semestre del 2023. La compañía ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado, impulsando sus ventas y mejorando significativamente su rentabilidad a nivel consolidado.

Uno de los aspectos más relevantes ha sido la diversificación internacional de los ingresos de Falabella. Fuera de su mercado doméstico, la compañía ha experimentado un crecimiento notable en países como Colombia, Brasil y Perú, lo que demuestra la solidez de su modelo de negocio más allá de Chile. Esto le ha permitido compensar, en parte, las menores ventas registradas en su mercado principal.

Sólida Recuperación de Ventas y Rentabilidad

Las ventas consolidadas de Falabella durante el primer semestre alcanzaron los 5,7 billones de pesos chilenos, lo que representa un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento estuvo impulsado por una menor caída de las ventas de los principales retailers, así como por el efecto positivo de la depreciación del peso chileno.

En cuanto a la rentabilidad, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Falabella experimentó un incremento del 123% interanual, llegando a 621.807 millones de pesos chilenos. Este sólido desempeño se vio reflejado también a nivel operativo, donde el resultado operativo se multiplicó por 8,6, alcanzando los 390.134 millones de pesos chilenos.

Destacado Desempeño en el Segundo Trimestre

Durante el segundo trimestre del año, Falabella continuó demostrando su fortaleza, registrando un beneficio neto de 122 millones de pesos chilenos, lo que representa un incremento del 135% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la compañía más que duplicó su Ebitda en el segundo trimestre, con un aumento del 131%, hasta 334 millones de pesos chilenos. Esto, sumado a un crecimiento del 8% en los ingresos, evidencia la sólida recuperación que está experimentando Falabella en el mercado.

En palabras del gerente general de Falabella, Alejandro González, la compañía ha cerrado el trimestre con «sólidos resultados financieros y operativos«, alcanzando un margen Ebitda del 11,2%, un nivel que no se registraba desde 2021. Esto demuestra la capacidad de la empresa para adaptarse y aprovechar las oportunidades del mercado, afianzando su posición como uno de los principales actores del retail en Latinoamérica.