La Junta de Castilla y León ha emitido una alerta por la declaración del nivel 1 de un incendio que se ha registrado en la localidad abulense de Cabizuela, en la comarca de Arévalo. Este nivel de emergencia se activa ante la posible evolución de la situación y la necesidad de adoptar medidas de protección de personas y bienes.
El aviso ha sido publicado a través de la cuenta oficial de la Consejería del ramo, @naturalezacyl, informando que el fuego se originó este miércoles sobre las 15:32 y que las autoridades se encuentran investigando las causas del mismo. Debido a la previsión de que el control del incendio pueda tardar más de doce horas, se ha activado este nivel 1 de peligrosidad.
INCENDIO DE NIVEL 1 EN CABIZUELA
La declaración del nivel 1 de este incendio forestal se debe a la previsión de que puedan verse afectadas masas arboladas de más de 30 hectáreas. En el lugar trabaja un operativo formado por una docena de medios, incluyendo dos agentes medioambientales, tres autobombas, cuatro brigadas helitransportadas y tres helicópteros.
Este no es el único incendio de nivel 1 que se ha registrado en la provincia de Ávila en los últimos días. Tan solo el martes, la Junta de Castilla y León declaró el nivel 1 de peligrosidad en un fuego en el término municipal de Santa María del Tiétar, en la comarca abulense de Piedralaves. Asimismo, en El Raso también se declaró este nivel en un incendio que calcinó varias casas musealizadas del yacimiento arqueológico del castro celta y afectó a más de 20 hectáreas de terreno.
ESFUERZOS PARA EL CONTROL DEL INCENDIO
Las autoridades de la Junta de Castilla y León han desplegado un importante operativo de medios terrestres y aéreos para hacer frente a este incendio forestal en Cabizuela. La coordinación de estos recursos, junto con el trabajo de los efectivos en el terreno, será fundamental para lograr el control de las llamas en el menor tiempo posible.
Cabe destacar que la declaración del nivel 1 implica que las administraciones competentes han adoptado un plan de actuación específico para hacer frente a esta emergencia. Esto significa que se han activado protocolos de actuación, movilizado recursos adicionales y establecido mecanismos de comunicación y coordinación entre los diferentes organismos involucrados.
El objetivo prioritario en este tipo de situaciones es salvaguardar la seguridad de las personas y proteger los bienes y el medio ambiente de los efectos devastadores que pueden provocar los incendios forestales. Por ello, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para hacer frente a este incendio de nivel 1 en Cabizuela.