Franco Colapinto es ya piloto oficial de Williams en la Fórmula 1 para las últimas 9 carreras del año
Argentina volverá a tener un piloto en la Fórmula 1 tras 23 años. Él es Franco Colapinto. Y es que la decisión que tomó el equipo Williams este martes abrió una puerta que hasta hace algunas horas era impensable que se abriera.
La escudería de Grove confirmó el despido de Logan Sargeant cuando restan nueve carreras para que ese asiento sea ocupado por Carlos Sainz (llegará en 2025) y ahora encontraron al sustituto para que acompañe a Alex Albon hasta que se inicie la nueva temporada con el actual piloto de Ferrari como estrella: el argentino Franco Colapinto es el elegido para cerrar lo que resta del 2024.
Franco Colapinto, un verdadero talento para Williams en la Fórmula 1
Un Franco Colapinto que, sin haber siquiera corrido una carrera de fórmulas en Argentina, se instaló en España y en 2018 debutó en la Fórmula 4 Española, categoría en la que fue campeón en 2019 con el equipo Drivex School que fundó Pedro de la Rosa. Para 2020 tuvo su primer contacto con el equipo MP, en la Eurocopa de Fórmula Renault, torneo en el que finalizó tercero y consiguió dos triunfos.
Para 2021, Franco Colapinto sumó carreras de Resistencia a su paso por las fórmulas. Hasta que, finalmente, en 2022 llegó a la Fórmula 3, categoría que comparte sus diez fechas con la Fórmula 1. Así, el argentino se metió en el mundo de la máxima categoría. Tras el 2022 con el equipo Van Amersfoort (terminó noveno y logró dos victorias), el argentino repitió categoría en 2023, pero en las huestes del MP Motorsport. Fue ahí cuando el equipo Williams supo ver de qué talento estamos hablando y lo reclutó para su Academia de Jóvenes Pilotos.
Debutará como piloto oficial en Monza hasta final de temporada
Otros dos éxitos en F3 y un cuarto puesto en el campeonato no fue todo lo bueno que se esperaba, ya que el objetivo era pelear por el campeonato. Y surgió Bizarrap, el famoso productor musical, quien se sorprendió con el impulso en redes que tenía ese tal Colapinto. Y se comunicó con él para ver qué se podía hacer. A partir de ahí, comenzaron a llegar los apoyos económicos, con Globant a la cabeza. Así, Franco Colapinto pudo confirmar su ascenso a la Fórmula 2 para 2024 y la continuidad dentro del programa de Williams.
Un 2024 en el que el piloto vivió un curso de menos a más, desde novatadas hasta victorias, podios, vueltas rápidas y buen lugar en la categoría de F2. Llegó el triunfo en Imola, los podios de Barcelona y Spielberg y su rendimiento mejoró. Incluso Williams lo premió con la participación en los entrenamientos libres de Silverstone, donde su confianza y seguridad fueron convenciendo también a James Volwes, el jefe del equipo. Ahora, Colapinto debutará verdaderamente en F1 en Monza y correrá las nueve citas finales de la temporada 2024. Por supuesto, no continuará en F2. Correrá con el dorsal 43 y será, casualidades de la vida, el 23º piloto argentino en participar de un Gran Premio de F1, la última vez hace 23 años con Gastón Mazzacane. El Williams, recogerá el testigo que dejó Carlos Reutemann hace 42 años.