El tiempo estable se instala en la Península Ibérica y Baleares tras varios días de avisos por calor y lluvias. Sin embargo, las altas temperaturas persisten, especialmente en la mitad sur, donde se espera superar los 35ºC e incluso alcanzar los 38ºC en algunas zonas.
Cielos despejados y ambiente soleado en la mayor parte del país
En general, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, con ambiente soleado durante gran parte del día. Tan solo se esperan algunas excepciones:
- Nubosidad baja matinal: Posibles brumas y bancos de niebla en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, algunas zonas del litoral catalán y el interior sureste peninsular.
- Nubosidad más compacta: En el Estrecho y Alborán, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en Melilla.
- Nubosidad de evolución vespertina: En el tercio este peninsular y las montañas del sur. Baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Pirineo, Ibérica oriental y sierras del sureste, siendo algo más probables en Sierra Nevada.
Canarias: intervalos nubosos y posibles tormentas en Tenerife
En Canarias, se esperan intervalos nubosos, de tipo bajo en el norte del archipiélago y de tipo medio y alto en el resto. No se descartan chubascos e incluso tormentas en el interior de Tenerife. Además, podrían producirse calimas débiles tanto en Canarias como en el sur peninsular.
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, de forma localmente notable en el Alto Ebro. Por el contrario, descenderán en el oeste peninsular. En la mitad sur, se superarán ampliamente los 35ºC en zonas del interior, e incluso podrían alcanzar los 38ºC en algunos puntos del Guadalquivir. En el nordeste peninsular y la meseta norte, las máximas también podrían llegar a los 35ºC. En Canarias, las temperaturas máximas descenderán.
En cuanto a las temperaturas mínimas, aumentarán en la mitad norte peninsular, mientras que en el resto de la Península y Baleares no experimentarán grandes cambios. En Canarias, las mínimas se mantendrán con pocos cambios.
El viento soplará de componente sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. La tramontana estará presente en el Ampurdán y norte del archipiélago. En el Cantábrico, el viento será de componente este rolando a oeste, mientras que en el resto predominará la componente oeste. En Canarias, soplarán alisios moderados.