Espadas quiere negociar con Moreno una oferta andaluza de financiación partiendo de la establecida en 2018

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que solicitará una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para «acordar» una propuesta de financiación autonómica que parta de lo fijado en 2018 en el Parlamento andaluz.

Espadas ha criticado que el PP dice defender la igualdad y la solidaridad, pero que ese acuerdo de 2018 es el que realmente lo refleja, y que Moreno lo ha incumplido con su «dumping fiscal» y «bajada de impuestos a los ricos».

El dirigente socialista ha reprochado a Moreno su viaje a China mientras, según él, hay una «urgencia nacional» por la financiación y el concierto catalán. Espadas ha reclamado a Moreno que deje de «mirar a Cataluña» y se centre en Andalucía, aceptando la petición de reunión y sin pensar en los «intereses» del PP y de Alberto Núñez Feijóo. Ha recordado que la posición de Andalucía en este debate está fijada por el Parlamento andaluz desde 2018, y ha acusado al PP de haber incumplido ese acuerdo.

La Confrontación entre el PSOE y el PP Andaluz

Espadas ha afirmado que el PSOE no quiere ser «espectador de la bronca de Moreno» ni con el Gobierno central ni con Pedro Sánchez. Ha afeado al PP su «andalucismo reinventado», en alusión al llamamiento a la movilización contra el concierto catalán, y ha señalado que sin el PSOE andaluz no hay avances en autogobierno ni credibilidad para hablar de igualdad y solidaridad interterritorial.

El dirigente socialista ha reclamado a Moreno que convoque a los grupos políticos para analizar el acuerdo de 2018 y cómo llevarlo a la realidad, y ha acusado al PP de haber renunciado y vetado el techo de gasto, lo que supone una merma de 1.000 millones de euros para Andalucía. «Las decisiones políticas del PP le cuestan dinero a Andalucía», ha sentenciado.