La Champions 2024/25 estrena un nuevo formato con más equipos participantes y la eliminación de la fase de grupos
El proyecto de la Superliga puede que nunca vea la luz, pero ha provocado un movimiento de placas tectónicas. La UEFA ha escuchado a los clubes y su respuesta es la Champions 2024/25, un formato «que va a ser más competitivo, imprevisible y tendrá más duelos de primer nivel». Es la idea principal que defienden desde el máximo organismo europeo del fútbol.
Entre los cambios de la Champions League 2024/25 está el aumento de 32 a 36 clubes participantes, que se dividen en ocho grupos de cuatro. «De este modo se da más oportunidades a los equipos», explicó Marchetti. La fase de grupos tal y como se conocía desaparece y habrá una única clasificación, la fase de liga, o liguilla, tanto en la Champions como en la Europa League y la Conference League. Porque la reforma de la UEFA afecta a las tres competiciones que organiza.
Más equipos, fase de liga y eliminaciones en la nueva Champions 2024/25
Y es que ahora ya no habrá una fase de grupos, sino que habrá una fase de liga de 36 equipos en la que cada uno disputará ocho partidos (cuatro en casa y cuatro fuera) determinados por el sorteo que se realizará hoy. Del 1º al 8º clasificado al final de la liga pasarán directamente a octavos y del 9º al 24º se disputarán el pase a octavos en una eliminatoria a doble partido.
A partir de ahí se mantendrá el formato de octavos, cuartos y semis a doble partido y la final a partido único en una sede seleccionada por la UEFA, en el caso de esta edición, será en Allianz Arena de Múnich. Todas estas grandes novedades que presenta la nueva Champions 2024/25 hacen que tengamos un torneo impredecible.
Los 8 mejores pasarán a octavos de final
Los rivales saldrán de cuatro bombos que contendrán equipos de fuerzas similares en función de los coeficientes individuales de cada club, lo que garantizará que los ocho adversarios estén equilibrados para todos los equipos. En la fase eliminatoria de play-offs, los equipos que terminen entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo.
Esto significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto con, en principio, la vuelta en casa. Los ocho clubes que se impongan en estas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de final.