Rueda denuncia la distribución apresurada de inmigrantes y exige mayor coordinación con las comunidades autónomas

La reciente petición de solidaridad del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha puesto en el centro del debate la necesidad de una planificación adecuada para hacer frente a los retos que plantea la inmigración en España. En este contexto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a la reflexión y a la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

La Necesidad de una Respuesta Organizada

Rueda ha censurado las «distribuciones en aluvión sin criterio» de migrantes, advirtiendo que «lo lógico» sería que hubiese una reunión de las comunidades con el Gobierno central para realizar «una planificación previa» y poder brindar a los inmigrantes «un trato humanitario» y «a la altura de la tragedia que están viviendo». El presidente gallego ha recalcado que Galicia «siempre» ha cooperado y acogido migrantes, pero ha advertido que, para «seguir siendo un país acogedor», es preciso una planificación y una organización adecuadas.

Hacia una Estrategia Integral de Inmigración

Rueda ha criticado que el Gobierno «no tiene ninguna intención» de resolver el problema «de forma ordenada», y ha manifestado que ve «urgente» que el Gobierno reúna a las comunidades para trasladarles «exactamente cuál es la situación» y detallar qué se va a hacer para «planificar la inmigración en origen, cómo va a ser también la llegada de estas personas, tanto de mayores de edad como de menores acompañados.

El objetivo último, según Rueda, es que las comunidades puedan acoger y dar a los migrantes «el trato que merecen«, ya que «son personas y merecen un trato humanitario y a la altura de la tragedia que están viviendo».

La posición del presidente de la Xunta de Galicia refleja la necesidad de una estrategia integral de inmigración en España, que permita abordar los desafíos de manera planificada, coordinada y humanitaria. Solo a través de una respuesta organizada y de la cooperación entre las distintas administraciones, se podrá garantizar que los migrantes reciban el trato digno que merecen y que España pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la diversidad y la mano de obra que aportan.