Netflix espera que la publicidad sea su principal fuente de ingresos

La reciente presentación de resultados de Netflix demostró, una vez más, que la empresa ha ganado cómodamente la «guerra del streaming». El haber llegado primero al nuevo modelo y el haber comprendido que su propio contenido iba a ser tan importante a largo plazo como su largo catálogo de series y películas clásicas fueron las armas usadas para conquistar a la mayor cantidad de público, y aunque hay algunos competidores que seguirán en el mercado es poco probable que alguno pueda arrebatarle el trono. 

La empresa vuelve a presumir de mejorar sus beneficios, empujados sobre todo por los planes con anuncios, que han servido como pieza fundamental para este crecimiento. Según explica a sus accionistas el director financiero de la empresa de streaming, Spencer Neumann, la publicidad todavía no es su fuente «primaria» de ingresos, pero en la compañía esperan que cada vez represente un mayor porcentaje de sus ingresos, ya que no solo sirve para que cada usuario sea más rentable que antes, sino que hace que sea más fácil entrar en territorios que menor poder adquisitivo, como ha sido el caso con la india. 

Esto apunta a dos cosas, por un lado, que la oferta del plan con anuncios seguirá siendo clave para la empresa, después de todo ya es la primera opción que se le ofrece a un nuevo usuario al crear una cuenta de Netflix, y que intentarán hacerla cada vez más rentable. En la misma declaración, el directivo señala que espera que la opción con anuncios sean la principal fuente de ingresos de la empresa, por encima de las suscripciones, para 2026, así que es de esperarse que empiecen a tomar estas medidas en los próximos meses. 

Esto no quiere decir que sus ingresos por publicidad no hayan aumentado, y mucho. La empresa calcula que sus datos en el sector se traducen en un aumento de 150% con respecto al año pasado. Es una prueba del interés de los anunciantes en llegar a las plataformas de streaming a medida que se desase el modelo de cable tradicional.

Es una demostración más del cambio en como funcionan las empresas de streaming. Además de la publicidad, cada una de ellas experimenta cada vez más con eventos en vivo y para Max, el servicio de Streaming de Warner Bros Discovery, los juegos olímpicos fueron una pieza clave de su plan de contenido este verano. De hecho, sirvieron para tapar algunos de los agujeros que dejó en su programación la crisis del año pasado que desemboco en una huelga simultánea de guionistas y actores en Hollywood. 

NETFLIX COMO PUNTA DE LANZA DEL STREAMING

Como de costumbre en este mundo, cuando Netflix prueba algo nuevo, el resto la sigue. Disney+, Max y Amazon Prime Video han ido asumiendo planes con anuncios después que Netflix lanzara el suyo. Es cierto que esto ha acercado más el modelo al cable tradicional, de lo que se han burlado los canales históricos, pero la opción de elegir cuando y donde se quiere ver el contenido ha servido para mantener la distancia con la televisión de antaño. Irónicamente esto ha hecho que Netflix sea mucho más lenta en tomar las decisiones para el siguiente paso del sector, los programas en vivo

Es que no es un secreto que el director ejecutivo de la empresa, Ted Sarandos, considera que ofertas como los deportes o conciertos en vivo rompen con esta idea de decisión sobre la que se construyó la identidad de la plataforma. En cualquier caso, no quiere decir que no experimenten con esto a futuro, si no simplemente que son reacios a hacerlo de momento. Esto ha dejado al camino abierto a sus competidores, y puede ser la primera vez que Netflix se quede atrás en una pieza del rompecabezas del streaming.

NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NETFLIX QUE SE DESPIDE DE CONTENIDO

La otra preocupación que Netflix tiene en el trono es que algunos de sus proyectos clave empiezan a terminarse, aunque muchos al mismo tiempo. Se conoce hace tiempo que la próxima temporada de ‘Stranger Things’ es la última de la serie, igual que la temporada de ‘Cobra Kai’ que ya transmitió su primera mitad, y recientemente se han despedido series como ‘Élite’ y ‘The Umbrella Academy’, incluso ‘Los Brigerton’ coquetean con la despedida. En esa realidad será interesante como funcionan las segundas temporadas de propuestas como ‘The Sandman’ o ‘El juego del calamar’ para seguir creciendo en la aplicación.

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