Un observatorio futbolístico desvela las mejores canteras del mundo, con Real Madrid y FC Barcelona al frente
Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF y Athletic de Bilbao se encuentran entre el top 10 de clubes a nivel mundial que más jugadores aportan desde sus canteras a las cinco grandes ligas europeas (LALIGA, Premier League, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga), de acuerdo con el informe del observatorio futbolístico CIES.
Pero, ¿cuál de los dos equipos es mejor cantera? O mejor dicho; entre Real Madrid y FC Barcelona, ¿qué cantera aporta más jugadores y cuál de las dos está mejor valorada? Esto es lo que se desprende de este CIES Football Obs, donde se muestra que la diferencia entre ambos no es pequeña, precisamente.
Most productive academies*, Europe
— CIES Football Obs (@CIES_Football) August 22, 2024
🥇 #RealMadrid 🇪🇸 6⃣7⃣
🥈 #FCBarcelona 🇪🇸 6⃣4⃣
🥉 #AFCAjax 🇳🇱 6⃣1⃣#CrvenaZvezda 🇷🇸 #SLBenfica 🇵🇹 #DynamoKyiv 🇺🇦 #SportingCP 🇵🇹 #DinamoZagreb 🇭🇷 #ManCity 🏴 #FKPartizan 🇷🇸
* As per number of players trained currently active in 58 leagues 🌏 pic.twitter.com/IdsMIdbgY6
El Real Madrid lidera el ránking de las mejores canteras del mundo
El fútbol español, por idiosincrasia y cultura, siempre ha sido uno de los que más ha apostado por retener al talento proveniente de sus canteras para disputar partidos de máximo nivel. En este sentido, CIES sitúa a 6 clubes de LALIGA entre los primeros de las cinco grandes ligas europeas que más jugadores canteranos tienen en plantilla actualmente.
Según los últimos datos publicados por la entidad encargada de investigar estadísticas futboleras, el Real Madrid encabeza la lista de más canteranos repartidos por las ligas europeas de fútbol profesional. Con un total de 67 jugadores, el club de la capital española es líder en solitario en el ranking de clubes que más jugadores profesionales aporta al continente.
La Masía del FC Barcelona aporta 64 jugadores al fútbol europeo
Detrás, en segundo puesto, se encuentra el FC Barcelona con su La Masia. En su caso, el club de la ciudad condal aporta 64 jugadores a la élite del fútbol europeo. Una cifra también muy alta que deja al fútbol español en un gran lugar, ya que España se encuentra entre los países con más aportes a ligas extranjeras.
Así, y aunque el fútbol moderno se ha empezado a alejar del modelo de la inclusión de jugadores de la cantera en el primer equipo, y sobre todo que estos jugadores tengan que salir del club para poder continuar su trayectoria, no significa que la calidad de estas canteras hayan bajado, ni mucho menos, como podemos comprobar.