Las Islas Canarias solicitan a Von der Leyen que se desplace a la región y active un plan migratorio a medida

La crisis migratoria en Canarias está alcanzando niveles alarmantes, lo que ha llevado al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, a solicitar una visita urgente de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El portavoz del gobierno canario, Alfonso Cabello, ha advertido que el archipiélago «no aguanta más» y ha hecho un llamado para sacar la derivación de menores no acompañados del «ruido político» en España.

Canarias se ha convertido en la ruta migratoria «más mortífera» del mundo, con un fallecido cada 45 minutos y más de 55.000 personas llegadas en el último año, incluyendo 5.200 menores bajo tutela. Cabello espera que Von der Leyen preste la misma atención a Canarias que a la isla de Lampedusa, lo que desencadenó la puesta en marcha de un plan migratorio especial. Además, Canarias tiene otras prioridades pendientes en la agenda europea, como el Posei, las ayudas para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), la revisión de tasas de CO2 para aviones y barcos, y diversas ayudas de Estado.

CLAVIJO CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comparecerá el próximo 6 de septiembre ante el Parlamento de Canarias en un pleno extraordinario para actualizar la situación de la inmigración en el archipiélago y «reafirmar» el «frente común» migratorio de la Cámara, a excepción de Vox. Cabello ha resaltado la «implicación» del vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez (PP), en la búsqueda de un acuerdo para la derivación obligatoria de menores migrantes, que considera la «única solución posible» para las islas.

Cabello espera que las instrucciones cursadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus ministros para poder lograr un acuerdo den sus frutos, ya que la situación es «límite» y no hay «plan b». En este sentido, ha indicado que la inmigración debe sacarse de la «inestabilidad y el ruido político» de la política nacional y que los menores «no sean arma arrojadiza» para lograr una «respuesta humanitaria» tanto del Estado como de la Unión Europea.

Canarias no puede aguantar más, ha señalado Cabello, remarcando que Clavijo «no ha subido el tono» estos días, sino que simplemente ha descrito la realidad. La comunidad autónoma está «totalmente desbordada», con ONG, fuerzas y cuerpos de seguridad o la propia sociedad, «desbordados» porque ya no hay capacidad. Por ello, Cabello considera que lo deseable sería que «mañana» mismo, en Consejo de Ministros, se aprobara un decreto ley que después fuera convalidado en el Congreso con aportaciones de todos los grupos.

CONTACTOS CON GRUPOS POLÍTICOS PARA BUSCAR SOLUCIONES

Cabello ha reconocido también que durante el mes de agosto se han mantenido contactos con grupos políticos, principalmente con el PP, que defiende principalmente que se fije un mecanismo para poder hacer contrataciones en base a la emergencia migratoria, afinar mejor la financiación y que se convoque una Conferencia de Presidentes, que Canarias espera incluya en agenda la migración y la financiación autonómica.

Así, ha destacado que «lo importante es una respuesta sólida y rápida, con amplio consenso, porque la aplicación depende de las comunidades autónomas, no es algo que se pueda imponer unilateralmente». Canarias necesita una solución urgente y efectiva, que ponga fin a la crisis migratoria que amenaza con sobrepasar la capacidad de la comunidad autónoma.

LA IMPORTANCIA DE LA VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

La visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al archipiélago canario se ha convertido en una prioridad para el gobierno regional. Cabello ha señalado que la UE «no puede estar de espalda» a Canarias, donde se sitúa la ruta migratoria «más mortífera» del mundo, «con un fallecido cada 45 minutos y 55.000 personas llegadas en el último año y 5.200 menores bajo tutela».

Cabello espera que Von der Leyen haga lo mismo que con su visita a la isla de Lampedusa el año pasado y que motivó el despliegue de un plan migratorio especial, pues en el archipiélago «se dan todas las condiciones» para tener una ayuda especial. Además, Canarias tiene otros asuntos pendientes en agenda, como el Posei, las ayudas para las RUP, las revisión de tasas de CO2 para aviones y barcos o diversas ayudas de Estado, que deben ser abordados en esta visita.

La crisis migratoria en Canarias ha alcanzado niveles críticos, y el gobierno regional ha hecho un llamado urgente a la Unión Europea para que preste atención a esta situación y brinde el apoyo necesario para hacer frente a esta difícil situación. Canarias necesita una respuesta sólida y rápida, con un amplio consenso político, para poder gestionar la llegada masiva de migrantes y garantizar el bienestar de todos los residentes del archipiélago.