La inteligencia artificial pone a Taylor Swift a hacer campaña en las elecciones de Estados Unidos

Desde que Taylor Swift apareció en el mundo del pop ha habido intentos de acercarla a diferentes causas políticas a pesar del poco interés de la artista en expresarse sobre el tema. Lo cierto es que cuando empezó su carrera la controversia alrededor de las Dixie Chicks, otro grupo de country cuya carrera se descarriló tras decir sobre Bush que sentían vergüenza de que el presidente fuese de Texas, y aunque en 2020 llamó a sus seguidores a registrarse para votar y para hacerlo por el partido demócrata han sido pocos los gestos de la artista en este sentido. 

Pero tras la reciente, y según la artista traumática, cancelación de los dos conciertos del ‘Eras Tour’ en Viena por una amenaza de Isis, la conversación política ha vuelto a girar en torno a Swift. Es una situación que desde la campaña de Donald Trump se ha querido aprovechar compartiendo imágenes creadas con Inteligencia Artificial en las que se ve a la artista, ataviada como el Tío Sam, pidiendo el voto por el presidente. La imagen, al igual que varias imágenes de su campaña, han levantado de nuevo la discusión del uso de la inteligencia artificial para crear imágenes de famosos sin su permiso. 

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Lo cierto es que las imágenes de este tipo no son solo un problema para los artistas involucrados, sino también para las empresas tecnológicas involucradas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Aunque sin duda hay usos interesantes de estas tecnologías, es también evidente que sin una regulación clara estas situaciones seguirán ocurriendo, y es posible que en algún momento sea imposible distinguir las imágenes creadas por estas aplicaciones de la realidad, y se suma los riesgos sobre la imagen de personas involucradas en la imagen.

Es algo que la propia Swift ya ha sufrido, cuando fanáticos de la NFL hicieron que estas aplicaciones crearán imágenes pornográficas de la artista antes del último Super Bowl que ella asistió para apoyar a su pareja, el jugador de Kansas City Travis Kelce. Al mismo tiempo, estos actos empiezan a abrir la puerta a legislaciones que pueden tener un efecto directo en cómo se usan estas aplicaciones, y sobre todo en la capacidad de los usuarios para monetizar esta tecnología

TAYLOR SWIFT EN PLENA CRISIS PERSONAL

Lo cierto es que si bien el intento de atentado en sus conciertos en Viena se quedó en el menor de los males, una cancelación por seguridad, para ella claramente ha sido una experiencia complicada. Lo que solo empeora cuando se intenta usar el acto como herramienta política, sobre todo usando su imagen sin su permiso. 

«Subir al escenario en Londres fue una montaña rusa de emociones. La cancelación de nuestros shows en Viena fue devastadora. El motivo de las mismas me llenó de un nuevo sentimiento de miedo y de una tremenda culpa, porque mucha gente había planeado asistir a esos conciertos. Pero también me sentí muy agradecida a las autoridades porque, gracias a ellas, estábamos perdiendo conciertos y no vidas», ha declarado.

En cualquier caso, será interesante ver como la propia Taylor Swift maneja esta realidad al volver a casa. Es posible que, como en 2020, decida hacer su comentario solo poco antes de la elección, o bien que se reduzca a hablar de algunas causas que siempre ha considerado importantes como los derechos del colectivo LGTBQ, los derechos reproductivos o dada la circunstancia el uso de la inteligencia artificial. 

UNA CAMPAÑA COMPLICADA DE PREDECIR

Mientras tanto, la idea de dar un ganador para las elecciones norteamericanas del próximo mes de noviembre es todavía complicada. Las encuestas muestran de momento a Harris arriba por unos 4 puntos a nivel nacional, pero la novedad de su candidatura y la reciente convención del partido Demócrata hacen que sea difícil saber si esta ventaja es sólida o un espejismo circunstancial. 

De todos modos, lo cierto es que el peso de figuras como la propia Taylor Swift y otros famosos como Beyoncé que han defendido la campaña Demócrata o figuras como Hulk Hogan en la Republicana es difícil de predecir Es una campaña muy cerrada en un país que no se ha podido alejar de la polarización desde 2016, y dar un ganador tantos meses antes es complicado.