El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que la Unión Europa ha avanzado «mucho más de lo que los padres fundadores pudieron imaginar», pero ha señalado que en el contexto actual el grado de integración de la UE es «a todas luces insuficiente» y ha afirmado que «si Europa quiere sobrevivir tendrá que unirse más».
Borrell ha recibido este lunes en Pamplona el II Premio Internacional Navarra Puerta de Europa en el marco de los Cursos Europeos de Verano, organizados por Diario de Navarra y Equipo Europa. Durante su intervención, el alto representante de la UE ha expresado su preocupación por la falta de preparación de los europeos para hacer frente a la «dureza del mundo» y ha resaltado la importancia de la seguridad y la defensa como elementos clave para el futuro de la Unión.
La Unión Europea necesita más integración y recursos
Según Borrell, el concepto de seguridad y defensa no formaba parte del discurso inicial en la creación de Europa, pero ha subrayado que será determinante en los próximos años. «No tenemos ejército europeo y no lo vamos a tener, al menos en mucho tiempo, pero la Europa que construyó la paz entre europeos se enfrenta a un mundo en el que la violencia es la norma en demasiados sitios», ha indicado.
Además, Borrell ha considerado que «necesitamos más dinero». «¿Cuánto cuesta armar a Europa? No menos de 300.000 millones de euros, porque nuestros ejércitos están en los huesos. ¿Cuánto cuesta luchar contra el cambio climático? ¿Cuánto cuesta hacer frente a la revolución digital, reforzar la cohesión social?
No entiendo a quienes dicen que la solución consiste en bajar los impuestos. Necesitamos un esfuerzo fiscal mayor y administrado comunitariamente. La capacidad militar no se tiene que multiplicar por equis, sino que tiene que llegar a los vacíos que tenemos y evitar las duplicidades que tenemos. La Europa de mañana se hará comunitarizando más recursos«, ha indicado.
Asimismo, Borrell ha cuestionado que sea necesaria la unanimidad de los 27 Estados miembros en la toma de decisiones. «Tengo 6.000 millones de euros en caja que no puedo dar a Ucrania porque hay un país que se opone», ha planteado.
Los europeos deben asumir más responsabilidades
En su discurso, Borrell ha afirmado que «los europeos no estamos preparados para hacer frente a la dureza del mundo, vivimos en una situación envidiable de libertades políticas, de progreso económico, de cohesión social, y tenemos la tendencia a creer que todo el mundo es así, pero no todo el mundo así. En otras partes, el mundo es áspero, difícil, cruel, enfrentado a guerras, donde la fuerza se utiliza como argumento de solución de los conflictos».
Según el alto representante de la UE, «hicimos la Europa de la paz entre europeos, pero no es suficiente si nos olvidamos de que el resto del mundo que llama a nuestra puerta es un mundo duro, violento y cruel». En este sentido, ha insistido en la necesidad de «pasar el testigo a unos jóvenes que sientan Europa como algo más que un conjunto de beneficios, que la sientan como un conjunto de responsabilidades«.
Durante su intervención, Borrell se ha declarado como «catalán, español y europeo, y siento mis tres identidades superpuestas pero no incompatibles, diferentes pero que enriquecen mi personalidad». «Cada día más tenemos identidades múltiples, y cuanto más tengamos y asimilimos más ricos seremos como seres humanos, y sin embargo la identidad sigue siendo un elemento de conflicto», ha señalado.