La tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso, tal como demuestran multitud de ámbitos. Hoy profundizaremos en uno de ellos: el educativo. Y es que las aulas de hoy en día poco o nada tienen que ver con las de antaño. De hecho, actualmente existen unas que eran impensables años atrás. En efecto, nos referimos a las virtuales.
Esta evolución se evidencia no solo en la Educación Primaria, la Secundaria y el Bachillerato. Por ejemplo, la tecnología en la Formación Profesional también ha experimentado importantes avances en la última década, siendo un claro ejemplo los fp a distancia. A continuación analizaremos cuáles son y los beneficios que proporcionan tanto a los docentes como a los alumnos.
Avances tecnológicos en la FP
La Formación Profesional ha experimentado una transformación en toda regla. Y es que en pleno 2024 el profesorado y el alumnado disponen de una serie de herramientas tecnológicas de lo más útiles.
Inteligencia Artificial
Es innegable que, en los últimos años, la tecnología en la Formación Profesional ha contado con una importante presencia, pero a lo largo del último lustro se ha multiplicado, concretamente a raíz de la aparición de la IA.
Ciertamente, la Inteligencia Artificial lleva muchos más años entre nosotros. Sin embargo, no fue hasta la irrupción de ChatGPT -en el año 2022- cuando los centros formativos se dieron cuenta del enorme potencial que llegaba a tener.
Su funcionamiento se ha ido puliendo con cada nueva versión y, a día de hoy, la IA es plenamente funcional. De hecho, es una innovación educativa que está beneficiando a multitud de estudiantes. Además, facilita numerosas tareas a los profesores, sobre todo a la hora de preparar las clases. El ahorro de tiempo que brinda es considerable.
Uno de los centros que está aprovechando al máximo la Inteligencia Artificial es el conocido bajo el nombre de Linkia FP. Y no es para menos, puesto que lleva años integrando la tecnología en sus cursos con un claro objetivo: mejorar la experiencia del estudiante.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Explicar determinados conceptos o interiorizar algunos pasos puramente prácticos es un tanto difícil sin ver exactamente aquello a lo que se refieren los docentes. Por suerte, muchos centros han invertido en mejorar la tecnología en la formación profesional. Así lo demuestra la adquisición de multitud de gafas tanto de Realidad Virtual como de Realidad Aumentada.
Este tipo de dispositivos han mejorado sustancialmente su rendimiento. Algunos de ellos ni siquiera necesitan cables para funcionar. Otros presumen de una altísima resolución para dar pie a que el alumno crea estar realmente ante elementos que son virtuales.
La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más se están extendiendo en los centros que imparten Formación Profesional. Esto es debido a que los estudiantes pueden ver a los docentes al mismo tiempo en que interactúan con un escenario virtualizado.
Adiós a los libros de texto en formato físico
La educación digital está en pleno auge y de ello dan buena cuenta los libros de texto en formato físico. Centenares de páginas multiplicadas por infinidad de alumnos se traducían en un grave perjuicio no solo a nivel económico, sino también en términos medioambientales.
Por el contrario, hoy en día basta una tablet o un ordenador para interiorizar todos los contenidos que son tratados en un FP Informática y Comunicaciones o en cualquier otra Formación Profesional.
Beneficios para profesores y alumnos
Precisamente ahora que hemos hecho mención a los dispositivos tecnológicos que utilizan los estudiantes ha llegado el momento de empezar a hablar de los beneficios que obtienen tanto ellos como sus profesores.
En lo que respecta a estudiar con una tablet o un ordenador portátil, la comodidad se hace evidente desde el minuto uno al no tener que cargar con una decena de libros de texto. Por otra parte, las aplicaciones como los lectores de PDF integran herramientas muy útiles para los alumnos, como las notas y los subrayados que son ideales para recordar fragmentos de suma importancia.
Por supuesto, la principal ventaja consiste en no tener que acudir presencialmente a un centro en el que se imparte la Formación Profesional. Muchos de los cursos tienen lugar de manera telemática, ejemplificándolo el FP en Sistemas Microinformáticos y Redes a Distancia.
A través de una plataforma específicamente programada para ello, los alumnos van interiorizando el temario, entregando trabajos e incluso realizando exámenes que los profesores pueden corregir de manera cómoda, práctica y sencilla. La intuitividad es máxima, por lo que el entorno virtual no genera dudas a ninguna de las dos partes.Gracias a la tecnología en la Formación Profesional, el éxito estudiantil se ha visto incrementado hasta límites insospechados. El rendimiento de los alumnos es sobresaliente, mientras que los profesores también operan al máximo de sus capacidades a través de elementos tecnológicos a los que pueden sacar un gran partido