Ikea, la icónica marca sueca de muebles y decoración del hogar, ha dado un paso decisivo hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de su nueva plataforma Ikea Preowned. Esta innovadora iniciativa, que se encuentra en fase de prueba en Madrid y Oslo, permitirá a los clientes comprar y vender productos de segunda mano de la marca, dándoles una nueva vida y reduciendo el impacto ambiental.
El consejero delegado de Ingka, el principal operador de las tiendas Ikea, Jesper Brodin, se ha mostrado entusiasmado con la puesta en marcha de esta plataforma, considerándola un sueño hecho realidad. Según Brodin, Ikea está en un momento en el que puede llevar a cabo proyectos más avanzados y creativos, impulsados por una confianza creciente en la evolución digital de la empresa.
Pruebas y Expansión de Ikea Preowned
Las ciudades elegidas para probar esta novedosa iniciativa hasta finales de este año son Madrid y Oslo. Tras evaluar los resultados de estas pruebas piloto, Ikea tiene como objetivo expandir Ikea Preowned a todos los países donde la multinacional sueca tiene presencia.
La plataforma de Ikea Preowned tiene como objetivo abordar el mercado de segunda mano, permitiendo que los clientes se vendan directamente entre sí. Según Brodin, Ikea tiene una cuota de mercado más alta en este segmento que en la venta de muebles nuevos.
Ikea asegura que esta iniciativa forma parte de un conjunto de esfuerzos que realiza para reducir el uso de recursos y avanzar hacia una economía circular. La empresa espera fomentar la reducción de residuos y prolongar la vida útil de sus productos, encontrándoles un nuevo hogar.
Ikea y la Transición hacia la Sostenibilidad
Para el Grupo Ingka, la sostenibilidad y la economía circular son prioritarias. Además de Ikea Preowned, la compañía ofrece a sus clientes servicios como la recompra de productos que ya no se necesitan, la provisión de piezas de montaje y la inversión en empresas que reciclan materiales, como «RetourMatras», que convierte colchones en nuevos materiales.
Asimismo, Ikea busca defender e influir positivamente en el sector privado y los gobiernos para promover la transición hacia una economía circular. La nueva plataforma de venta de muebles de segunda mano, al igual que la compra en Ikea.com, se enfoca en encontrar artículos cercanos al cliente, acordar un precio y un punto de recogida entre el comprador y el vendedor.
Con el lanzamiento de Ikea Preowned, la multinacional sueca refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, complementando iniciativas previas como el «Mercado Circular de Ikea», donde se podía comprar una selección de productos de segunda mano para darles una nueva vida.