EDP, la empresa energética líder en renovables en la Península Ibérica, ha dado un paso más en su estrategia de descarbonización y transición hacia el hidrógeno renovable. Recientemente, la compañía ha logrado superar la tramitación ambiental de dos proyectos clave: el valle del hidrógeno renovable del Campo de Gibraltar, Green H2 Los Barrios, en Cádiz, y el valle asturiano del hidrógeno renovable, Asturias H2 Valley, en la central de Aboño.
Estos dos proyectos, que suman una capacidad de electrólisis de 280 megavatios (MW), sitúan a EDP como líder en el mapa del hidrógeno renovable en Europa. La consecución de la tramitación ambiental demuestra el realismo y madurez de las iniciativas de hidrógeno renovable de la energética, consolidándola como una de las empresas pioneras en este sector en el continente.
La Transformación de las Centrales Térmicas de EDP en ‘Green Hubs’
El proyecto de transformación de la central de Los Barrios, en Cádiz, representa una inversión de casi 200 millones de euros y se desarrollará en dos fases. La primera contará con 130 MW de capacidad de electrólisis, mientras que la segunda podría superar los 500 MW si las condiciones del mercado lo permiten.
Por su parte, el proyecto Asturias H2 Valley, en la central de Aboño, es la primera iniciativa de esta magnitud en superar la tramitación ambiental en Europa. Esta primera fase cuenta con 150 MW de capacidad de electrólisis, con una inversión aproximada de 200 millones de euros, y también podría ampliar su potencia en una segunda etapa.
Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto de EDP para transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados al hidrógeno renovable, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y las energías renovables. Con ello, la compañía tiene la ambición de abandonar la producción con carbón en 2025 y ser 100% verde en 2030.
El Apoyo de las Instituciones Europeas y Nacionales
Estos proyectos de hidrógeno renovable de EDP han recibido el respaldo de las instituciones europeas y nacionales. Tanto el proyecto de Los Barrios como el de Aboño tienen la consideración de Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), lo que ha autorizado recientemente una ayuda de 78 millones de euros por parte del Gobierno español para cada uno de ellos.
Además, el proyecto Asturias H2 Valley ha sido integrado en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea y ha recibido el reconocimiento del Fondo de Innovación Europeo, uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas innovadoras.
Estas iniciativas de hidrógeno renovable se consideran estratégicas para avanzar en la transición energética a través de la descarbonización industrial, lo que demuestra el compromiso de EDP con la sostenibilidad y el liderazgo de la compañía en este sector en Europa.