La Comunidad Valenciana ha sido históricamente una de las regiones más afectadas por la infra-financiación y las carencias en materia de infraestructuras de transporte público. Ante esta delicada situación, Reviscola, la candidatura soberanista para el congreso de Més Compromís, ha decidido tomar cartas en el asunto y exigir responsabilidades al Ministro de Transportes, Óscar Puente.
En un comunicado, la organización denuncia las recientes declaraciones del ministro, en las que despreció las quejas de los usuarios de los transportes públicos ferroviarios, afirmando que el servicio es «muy bueno» y que «los españoles no son masoquistas y no lo usarían» si no fuera así. Según Reviscola, estas palabras son inaceptables y reflejan una falta de sensibilidad hacia las verdaderas necesidades y problemas que afectan a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
La Crisis del Transporte Público Valenciano
Mònica Àlvaro, candidata de Reviscola, señala que «el servicio ferroviario va perdiendo más y más usuarios desde hace años y mucha gente simplemente lo usa porque no tiene alternativa. Esto pone de manifiesto el deterioro del sistema de transporte público en la región, algo que el ministro parece ignorar o menospreciar.
Además, Reviscola considera «insultos» las declaraciones de Puente, en las que afirmó que «las autonomías se han convertido en entes que sólo piden dinero a papá Gobierno de España. Según la organización, estas palabras son «especialmente desafortunadas en el contexto valenciano», ya que la Comunidad Valenciana es la autonomía más maltrecha por el sistema de financiación, estando por debajo de la media de renta pero, aun así, aportando fondos de solidaridad a otras regiones más ricas.
La Propuesta de Reviscola: Concierto Económico
Frente a esta situación, Reviscola sostiene que el ministro «tiene una solución muy simple al problema que denuncia: Negociar que los valencianos gestionemos nuestros impuestos con un concierto económico«. De esta manera, el Gobierno central no tendría que preocuparse de las «molestias» que dice que le causamos, y los ciudadanos valencianos podrían gestionar sus recursos de manera más eficiente y justa.
Por todo ello, Reviscola defiende que estas declaraciones de Puente, junto a su «incapacidad» de solucionar los problemas de los transportes públicos valencianos, hacen que «se merezca al menos una reprobación del Congreso, que tendría que liderar Compromís, y que, ciertamente, con tantos territorios que el ministro tiene en pie de guerra, tendría muchas garantías de salir adelante.