El teatro español se enfrenta a un momento delicado, donde el apoyo al teatro público es crucial. En este contexto, el director de escena Andrés Lima vuelve con una adaptación de la obra clásica de Shakespeare, ‘La comedia de los errores’, al Teatro La Latina a partir del 27 de agosto. Este montaje, según explica Lima, implica «un trasfondo LGTBI+ importante».
La obra, protagonizada por un elenco formado por Pepón Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo, Santiago Molero, Avelino Piedad y Esteban Garrido, se presenta como una «reivindicación» de la libertad de ser. Lima se apropia del texto de Shakespeare para huir de la ortodoxia y defender el error frente «a lo normal». Según Nieto, la obra es una «celebración del error, la equivocación, la espada de Damocles que tenemos como sociedad de tener que ser el hijo perfecto, el novio ideal, el amante estupendo».
EL TRASFONDO LGTBI+ DE LA OBRA
El hecho de que sean todos hombres interpretando todo tipo de papeles tiene una connotación sexual importante en cuanto al cambio de género. Esto, que era muy habitual en Shakespeare y en la comedia española del barroco, ahora tiene un significado adherido que va con la época, que es el cambio de género. Cada uno decide ser lo que quiere ser bajo su propia voluntad, no porque nadie le diga si es hombre o mujer. Esta reivindicación de la libertad de ser se presenta como un elemento clave en la propuesta de Lima.
Además, la obra sitúa la acción en la antigüedad clásica, con Siracusa (en la isla de Sicilia, Italia) y Éfeso (cerca de la actual Esmirna, Turquía) como ciudades enfrentadas. Antífolo y Dromio de Siracusa llegan a Éfeso buscando a sus respectivos hermanos gemelos, mientras que el padre de ambas parejas también acude, siendo detenido por extranjero sin papeles y condenado a muerte.
Solo encontrando a sus hijos podrá salvarse. Antífolo y Dromio de Éfeso viven en la ciudad y son confundidos con sus hermanos siracusanos, mientras Luciana y Adriana, pareja de estos últimos, son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos.
EL LLAMADO AL MINISTERIO DE CULTURA
Tanto Nieto como Lima consideran que el teatro «va bien en general», pero aseguran que España está en un momento «delicado» donde el teatro público que se ha planteado durante años «necesita apoyo». En este sentido, Lima ha instado al Ministerio de Cultura a tener «más comunicación» con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Según Lima, «el Ministerio de Cultura lleva mucho tiempo sin tener una política determinada de hacia dónde va la cultura dentro del arte, en este caso dentro del teatro». Una de las medidas urgentes, afirma, sería la de estar «de muchísima más connivencia y muchísima más comunicación con el Ministerio de Educación y que el teatro forme parte de la educación de nuestros hijos, nuestros jóvenes.
Esta adaptación de ‘La comedia de los errores’ se presenta como una celebración del error y la libertad de ser, con un trasfondo LGTBI+ importante y un llamado a las instituciones culturales para que apoyen y promuevan el teatro como parte integral de la educación. Bajo la dirección de Andrés Lima y con un elenco de reconocidos actores, esta propuesta promete ser una experiencia única y reivindicativa para el público.