La seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tráfico son preocupaciones constantes para la Dirección General de Tráfico (DGT). En su esfuerzo por reducir accidentes y mejorar la seguridad de conductores y peatones, la DGT ha implementado diversas medidas, entre ellas la instalación de radares en semáforos. Estos dispositivos, diseñados para detectar infracciones como saltarse un semáforo en rojo, han generado controversia y curiosidad entre los conductores. A continuación exploraremos en detalle el funcionamiento de estos radares, su impacto en la seguridad vial y proporcionaremos información crucial sobre cómo identificarlos.
3El arte de la detección: Cómo identificar un semáforo con radar
Para los conductores conscientes de la seguridad y deseosos de evitar multas innecesarias, la capacidad de identificar semáforos equipados con radares se ha convertido en una habilidad valiosa. Aunque la DGT y las autoridades locales suelen anunciar la ubicación de estos dispositivos, conocer las señales visuales puede proporcionar una capa adicional de seguridad y tranquilidad.
El primer y más evidente indicio de la presencia de un radar en un semáforo es la existencia de una caja o lente adicional cerca de la luz roja. Esta estructura, generalmente ubicada en la parte superior del semáforo, alberga la cámara y los sensores del radar. Su diseño puede variar, pero suele ser una protuberancia notable en el perfil del semáforo.
Otro elemento a observar son las antenas o cables que conectan el dispositivo con un poste cercano en la acera. Estos cables son necesarios para transmitir los datos capturados y para la alimentación eléctrica del sistema. La presencia de estos elementos adicionales en un semáforo aparentemente normal puede ser un indicador claro de la presencia de un radar.