Madrid vende más coches eléctricos, pero recibe menos fondos que Cataluña

Madrid es la comunidad autónoma en la que más coches eléctricos verás por la calle. La ciudad acumula el mayor número de matriculaciones, tanto en 2023 como en 2024.

Una conclusión que parece seguir siendo clara: la de coches eléctricos fue la categoría que más creció en dicho periodo. Así lo demostraron con el 53% más de matriculaciones realizadas durante estos seis primeros meses del año hasta acumular un total de 16.741 unidades.

Si sumamos los híbridos enchufables, que de enero a junio se entregaron un total de 24.086 unidades lo que ha supuesto un crecimiento del 25,64%, se llegan a superar las 40.000 matriculaciones de vehículos con etiqueta CERO.

ESPAÑA VA SITUÁNDOSE EN LA CARRERA EUROPEA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

Datos esperanzadores que poco a poco van situando a España en la carrera de la electrificación europea en donde el coche eléctrico también ha registrado un crecimiento muy positivo. De hecho, nuestro país es el segundo que más crece solo superado por el Reino Unido en la primera mitad del año.

Y en este sentido tenemos que señalar que entre enero y junio de 2024 se han comercializado casi 5.7 millones de coches, lo que supone un incremento del 5,4%. En este sentido, además, cabe señalar que los principales mercados (Alemania, Italia, España) mantienen ese crecimiento. Tan solo Francia crece por debajo de esta cifra…

Así, las comunidades en la que más coches eléctricos e híbridos enchufables se han matriculado durante los primeros seis meses del año ha sido Madrid con un total de 17.613 unidades, o lo que es lo mismo, un 46% de las ventas totales.

Madrid Coches Eléctricos Ventas

A ella le siguen Cataluña con 5.613 (un 15%) y Valencia con 2.940 nuevas matriculaciones (8%). Un top 3 que no sorprende porque históricamente estas tres comunidades son las que más vehículos nuevos registran, siendo por tanto lógico pensar que también liderarían la transición.

Además, en el caso de Madrid y Cataluña, las fuertes medidas impuestas en materia de emisiones para sus capitales de provincia, han provocado igualmente que los usuarios se declinen más por la compra de un coche con etiqueta CERO.

CATALUÑA ES LA COMUNIDAD QUE MÁS SUBVENCIONES PARA COCHES ELÉCTRICOS RECIBE

No obstante, un inciso; aunque Madrid sea la comunidad autónoma que más coches eléctricos venda, no son los que más ayudas para la compra de vehículos recibe. Tanto, que es la misma de Cataluña la que sí lo hace: o lo que es lo mismo; según IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (quien gestiona las ayudas), Cataluña es quien más subvenciones recibe de todas las comunidades.

Estas ayudas son fondos que provienen de la Unión Europea y más en concreto del plan de recuperación ‘NextGenerationEU’, que según Bruselas suponen una cantidad de dinero de 806.900 millones de euros reservada a «salir reforzados de la pandemia y transformar la economía.

Estos fondos tenían como presupuesto inicial 400 millones que se repartieron según el número de habitantes de cada comunidad autónoma tal y como recoge el BOE.

Así las cosas, mientras en Alemania el fin de las subvenciones está provocando una bajada de precios considerable, en España el Gobierno central y las comunidades siguen apostando por las ayudas para incentivar la compra y la instalación de los puntos de recarga. Pero eso sí, no se trata de ayudas inmediatas, que es el reclamo principal del sector desde hace años, sino que el plazo de demora se extiende en más de un año.