La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Susana Camarero, ha exigido al Gobierno de España que «responda» ante la crisis migratoria provocada por la llegada de migrantes a las costas españolas. Camarero ha reclamado al Ejecutivo central que no ponga «parches» en este asunto y no «traslade su problema» ni «responsabilice» de su «ineficacia, inoperancia e irresponsabilidad» a las comunidades autónomas.
En sus declaraciones a los medios, Camarero ha acusado al Gobierno central de «descoordinación» y de no tener una política migratoria. Según la vicepresidenta, la actual situación es «culpa de la irresponsabilidad del Gobierno«, que no ha tenido «política migratoria en los últimos meses. Camarero ha insistido en la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto, ya que se trata de una «política de Estado» que debe tratarse «en el más alto nivel» entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
La Comunidad Valenciana se encuentra «un 160 por ciento por encima de los recursos disponibles» para atender a los menores no acompañados que han llegado a sus costas. Camarero ha denunciado que el Gobierno central «no ha tenido política migratoria en los últimos meses» y que los ministerios responsables se «pasan la pelota» entre ellos, lo que genera «una descoordinación» en las políticas de migración.
La Comunidad Valenciana, «solidaria» pero también «responsable»
Ante la posibilidad de que se apruebe por decreto la obligación de que las comunidades autónomas acojan inmigrantes, Camarero ha defendido que la Comunidad Valenciana es «solidaria» pero también «responsable». La vicepresidenta ha subrayado que la Comunidad Valenciana está «ejerciendo la solidaridad, la responsabilidad y la humanidad» con los menores no acompañados que han llegado a sus costas.
Sin embargo, Camarero ha advertido que el Gobierno valenciano «no se puede comprometer a traer menores para hacinarlos en los centros», más todavía si no hay «disponibilidad de plazas». Además, ha lamentado que no hay «ni un solo ayuntamiento gobernado por el PSOE que haya ofrecido recursos para atender a estos menores».
Llamado a una respuesta europea coordinada
Finalmente, la vicepresidenta del Consell ha considerado «irresponsable» que el Gobierno no trabaje este asunto, como «política de Estado y europea» que es, con la Unión Europea. Camarero ha subrayado que el Gobierno «tendría que estar trabajando con la UE y dar una respuesta europea conjunta para que esta tenga más fuerza y más eficacia».
Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el responsable de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria, Camarero ha manifestado que espera que la «respuesta» de Sánchez no sea «volver a trasladar a las comunidades autónomas lo que es su responsabilidad». En su opinión, el Gobierno debería dar a Canarias «la respuesta adecuada para la crisis migratoria» y no pedir solidaridad a las comunidades autónomas, «algo que ya estamos haciendo».