Puente desmiente acusaciones partidistas: «Solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor»

España está atravesando una transformación sin precedentes en su sistema ferroviario. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido enérgicamente a defender que «nunca ha habido en España un mejor servicio ferroviario que el que se presta en este momento«. Esto marca un hito en la evolución del transporte público en el país.

Durante su intervención en el Senado, el ministro Puente reconoció que si bien este verano ha sido «muy complicado» con algunas incidencias, los datos demuestran una mejora sustancial en la operatividad y la experiencia del usuario en los últimos años. Hizo un recorrido por los avances logrados en términos de tiempos de viaje, frecuencias y ocupación de los trenes, superando con creces los niveles registrados incluso en la exitosa época de los Juegos Olímpicos de 1992.

Récord de Viajeros y Mayor Competitividad del Tren

Uno de los principales indicadores de éxito es el aumento exponencial en el número de viajeros que han optado por el tren como su modo de transporte preferido. Puente detalló cómo rutas emblemáticas como Madrid-Barcelona han visto una transformación radical, con el avión perdiendo una enorme cuota de mercado a favor del ferrocarril.

Asimismo, el ministro resaltó que durante este puente de agosto se registró un 12% más de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior, con los trenes ocupados al 97% de media. Incluso comparado con 2019, el tráfico ferroviario ha subido un 67% y la ocupación un 36%, demostrando la creciente preferencia de los usuarios por este modo de transporte.

Retos y Soluciones para una Movilidad Sostenible

A pesar de los excelentes resultados, el ministro reconoció que la alta demanda está generando desafíos operativos, especialmente en estaciones clave como Chamartín, donde el número de viajeros se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años. Para hacer frente a esta situación, Puente destacó que se están llevando a cabo importantes proyectos de ampliación y mejora de la infraestructura ferroviaria.

Ante las críticas de la oposición, el ministro defendió firmemente que el compromiso de puntualidad de Renfe se ha adaptado a la realidad actual, alejándose de los estándares del pasado que ya no eran sostenibles. Aseguró que «ningún país de Europa tiene un compromiso de puntualidad como el que tenía Renfe» y que mantener el antiguo modelo habría supuesto un «suicidio económico» para la compañía.

En resumen, el ministro Óscar Puente ha salido al paso de las críticas, reivindicando el extraordinario momento que vive el ferrocarril en España y destacando los enormes avances logrados en términos de tiempos de viaje, frecuencias, ocupación y preferencia de los usuarios. Si bien existen retos operativos que se están abordando, el balance es claramente positivo, y España puede presumir de contar con el mejor servicio ferroviario de su historia.