Los constantes retrasos en el AVE retratan a Óscar Puente

Otro día con Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y otro problema registrado en los servicios de trenes en España. Durante la noche del miércoles, otro tren del servicio AVE de Renfe, esta vez en la ruta que conecta Madrid y Andalucía, sufrió un retraso de alrededor de una hora en la que además no funcionó el aire acondicionado en los vagones. Aunque desde el ministerio se ha señalado a Talgo por los problemas con los nuevos trenes, lo cierto es que entre los problemas de las líneas de alta velocidad y los del servicio de Cercanías el ministro se mantiene en una situación incómoda.

A estos se suma una avería el día de ayer. Un tren Avril que realizaba el trayecto Vigo-Madrid ha obligado a Renfe a establecer un plan de transporte alternativo para los viajeros del convoy. Además, la incidencia ha provocado retrasos en el corredor Galicia-Madrid.

Lo cierto es que, como de costumbre, el ministro ha hablado de la situación en su medio de comunicación favorito, su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter. En la misma expresó que la incidencia se debía al corte de un cable, cuya causa se está investigando de momento, y que se trabajó para reaccionar de la forma más rápida posible. Es cierto que a diferencia de casos anteriores hubo una solución relativamente rápida, la preocupación reciente es la cantidad de problemas en los servicios durante este verano.

Lo cierto es que mientras que Renfe, por un lado, ha tratado de defender la marca AVE desde la llegada de la competencia, insistiendo que no se use esta denominación para hablar de los trenes de la competencia, pero al mismo tiempo ha sido el foco de las últimas incidencias en las vías y que se han traducido en problemas del horario de llegada para cientos de viajeros. Es además la peor temporada posible para la acumulación de incidencias, sobre todo por la importancia que se le está dando a los trenes a la hora de plantear el futuro del turismo interno, punto clave para la economía española.

Pero a pesar de lo llamativas que son las recientes incidencias en el AVE no es el servicio de Renfe más señalado por los usuarios. El de Cercanías, clave no solo para los viajes del verano, sino también para la rutina de trabajo de miles de usuarios, acumula retrasos en el día a día y la situación del Rodalies hizo que fuese incluso argumentar en contra de su entrega a la Generalitat. Incluso si algunos de estos problemas son heredados de gestiones previas en el ministerio, tanto del propio PSOE como del PP, es evidente que la presencia permanente de Óscar Puente en redes lo ha transformado en la cara de estos problemas. 

ÓSCAR PUENTE, UN MINISTRO QUE DESEA SER CONTROVERTIDO

Lo cierto es que el ministro parece disfrutar de los reflectores. Ha decidido disfrutar de esta atención y ha hecho enemigos en medios como The Objective sin demasiada preocupación. Sumado a su costumbre de bloquear aquellos que lo critican en sus redes lo cierto es que es una figura complicada, incluso más allá de sus logros y fracasos en la gestión del sistema de transporte en toda España lo cierto es que su presencia en las redes hace que sea fácil señalar por no prestar a su puesto de trabajo toda la atención necesaria. 

Es que aunque hay problemas imposibles de evitar en un sistema como la alta velocidad, y hay situaciones como la opa sobre Talgo que escapan de su control, el que cuando ocurran este ocupado discutiendo en su cuenta de X o compartiendo imágenes en campos de golf lo ponen en una situación complicada. 

Es que hace unas semanas, antes de señalar a Talgo por una de tantas incidencias, le ocurrió mientras compartía imágenes de sus 18 hoyos de golf en redes mientras los usuarios del tren rompían una ventana debido a las altas temperaturas. Visto así se explican por qué se ha vuelto un blanco tan fácil para los enemigos del partido, y por qué lo seguirá siendo mientras siga en el cargo.

LA MÁS RECIENTE AVERÍA EN GALICIA

La última incidencia fue la avería en un tren en la ruta entre Madrid y Galicia. Según ha informado la compañía ferroviaria, la avería se ha producido a la altura del cambiador de ancho de la vía de Taboadela. Apuntan que se trata de una nueva incidencia del modelo Talgo de la rama S106.

Renfe ha enviado otro tren desde Ourense a las 13.25 horas para trasbordar a los viajeros y continuar con su viaje. El traslado finalizó a las 14:08 horas.En el tren de la incidencia viajaban más de 500 pasajeros, a los que el personal de la compañía pública ha repartido botellas de agua como avituallamiento.

Europapress 1965286 Tren Ave Talgo Avril

Hasta el momento, otros trenes del corredor Galicia-Madrid están acumulando demoras por estas circunstancias: el Alvia Madrid Chamartín 11:20-Vigo Urzaiz 15:38 (detenido en la estación de A Gudiña-Porta Galicia) y el Alvia Ourense 12:43-Madrid Chamartín 16:06 (detenido en Ourense).

Fuentes de Adif consultadas por Europa Press explican que se estudia en estos momentos si la avería puede repararse in situ, de forma que el tren pueda continuar la marcha ya sin viajeros o si tiene que ser remolcado por otra unidad.