El calimocho es una bebida tradicional de la cocina española que se toma, sobre todo en verano. Consiste en mezclar un poco de vino tinto con Coca Cola. Pues bien, recientemente una ONG llamada Anvó (@anvo.ong) publicó en su cuenta de TikTok un vídeo en el que le reparten esta clásica preparación en un poblado de África.
El vídeo, que ha sido todo un hit viral (más de 180.000 me gusta y 1.7 millones de visualizaciones) muestra a una persona de la ONG que sirve el calimocho a uno de los habitantes de la localidad, quien acaba haciendo un gesto de aprobación con el pulgar y con mucha emoción.
Luego de esto se alcanza a apreciar como algunos de los ciudadanos del lugar, todos hombres, siguen sentados haciendo un círculo y tomando también esta deliciosa bebida, perfecta para refrescarse cuando hace mucho calor. Sin embargo, este video, que está acompañado de la canción ‘Lore Lore Maku Maku’, causó un tremendo revuelo en el que se presentaron comentarios a favor y en contra de esta iniciativa de esta ONG.
«¿Qué soluciona beber calimocho?»
En los comentarios negativos, algunos usuarios aseguraron que este tipo de actividades no van a terminar con las problemáticas que se viven en África. «Y beber calimocho… ¿Qué soluciona», escribió una persona, mientras que otra indicó: «Creo que eso no ayuda al desarrollo».
Por otro lado, algunas personas se tomaron la situación con bastante humor, y resaltaron lo positivo de esto. «Kalimotxo sin fronteras», sostuvo un usuario, mientras que otro fue un poco más allá y remarcó: «Es internacional como el amor, es un idioma que todos entendemos.
Más allá de esto, la misma ONG se encargó de aclarar que la situación que se vio en el vídeo fue un reflejo de las fiestas de ese poblado, y que fueron los habitantes del pueblo los que trajeron las bebidas para mezclarlas y preparar el calimocho.