La red ciudadana Sare ha convocado una manifestación este viernes en Bilbao durante las fiestas de Aste Nagusia, reclamando que «se acaben las políticas de excepción» que se aplican a los presos de ETA. Según Sare, se han producido «pequeños avances» en los últimos meses, pero aún «quedan barreras» y tienen «esperanza» en que el PSE-EE, que ahora dirige la consejería de Justicia, entienda «la urgencia de darle salida a esta problemática».
La marcha, con el lema ‘Etxera’ (a casa), partió de la plaza Moyua y se dirigió hacia el Ayuntamiento bilbaíno, con cánticos a favor de la amnistía y la vuelta a casa de los presos vascos. Uno de los portavoces de Sare, Iñaki Bidaurre, explicó que su objetivo es reivindicar el fin de las «políticas de excepción» en materia penitenciaria y la derogación de las «leyes de excepción».
Bidaurre reconoció que en los últimos meses se han visto «pequeños avances», por los que Sare está «satisfecha y contenta». Sin embargo, advirtió que «todavía hay unas barreras que son importantes» y que aún «falta crear condiciones para que se deroguen y vaya esto en un camino de solución y aporte a la convivencia y a la paz del pueblo».
Esperanza en el Nuevo Gobierno Vasco
Ante el cambio en la dirección del ámbito de Justicia dentro del Gobierno Vasco, que ha pasado a manos del PSE-EE, el representante de Sare consideró que los socialistas vascos también «entienden la necesidad y la urgencia de darle salida a esta problemática» y que van a ir «un poco en la misma línea. No obstante, reconoció que la nueva consejera, María Jesús San José, acaba de asumir sus funciones y se verá «cómo va». «Tenemos esperanza en que todo vaya a ir bien», manifestó.
Abrir las Puertas a la Convivencia
Al término de la marcha, se dio lectura a un comunicado en el que Sare destacó que durante las fiestas de Bilbao «han sido muchos los rincones decorados con los símbolos de Etxera» y que «han sido muchos los momentos en los que hemos hecho proclamas a favor del proceso de resolución del conflicto, de la vuelta a casa de quienes todavía no pueden volver».
La plataforma subrayó que, aunque «poco a poco» se está «avanzando en el proceso de la vuelta a casa», todavía «quedan pasos por dar». En este sentido, reclamaron que «se dé una resolución integral a la cuestión de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas», insistiendo en que «es el momento de que los y las presas vascas crucen las puertas de las cárceles, de que las refugiadas y deportadas vuelvan a casa, de que las víctimas de las diferentes violencias tengan un reconocimiento completo».
Sare se mostró convencida de que se le va a «dar una segunda vuelta a la cerradura» y que se conseguirá que «‘Etxera’ pase de ser una reivindicación a ser una realidad», seguirán «abriendo las puertas a la resolución integral del conflicto» y seguirán reivindicando «‘Etxera’ a los cuatro vientos».