En un día en el que ninguna estación meteorológica de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró temperaturas por encima de los 40°C, la mitad oriental de la Península experimentó fuertes chubascos y tormentas con rayos que, en ocasiones, estuvieron acompañadas de granizo. Este fenómeno climático fue detallado en el resumen diario elaborado por el portavoz del organismo, José Luis Camacho.
Las áreas donde se registraron los chubascos más abundantes fueron puntos de Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía Oriental y Murcia. Por el contrario, las precipitaciones en el Cantábrico fueron muy débiles.
FUERTES PRECIPITACIONES EN CATALUÑA, ARAGÓN Y CUENCA
Según el informe de AEMET, las tres estaciones que registraron mayor cantidad de precipitaciones fueron Berga (Barcelona) con 25,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora; Sant Pau de Segurias (Pirineo de Girona) con 22 l/m2 prácticamente en una hora; y Cuenca, donde cayeron 20 l/m2, 18,4 l/m2 en una hora. Estos datos evidencian la intensidad de los chubascos que azotaron estas regiones.
TEMPERATURAS DESTACADAS EN EXTREMADURA Y CASTILLA-LA MANCHA
En cuanto a las temperaturas, el portavoz de AEMET informó que las más destacadas se registraron en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que llegó a 38,9°C; Talavera de la Reina (Toledo), que marcó 38,7°C; y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con 38,3°C. La primera estación andaluza que aparece en la lista es Granado (Huelva), con 37,8°C. Por otro lado, las temperaturas más bajas del país se registraron en El Puente (Zamora) con 6,5°C y en Xinzo de Limia (Ourense) con 6,8°C.
FUERTES RACHAS DE VIENTO EN CANARIAS Y CANTABRIA
En cuanto al viento, las rachas máximas se registraron nuevamente en Canarias. La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) registró 77,4 kilómetros por hora (km/h); Agaete, 74,9 km/h; y el Mirador del Cable en el Parque Nacional de Picos en Cantabria, 71,6 km/h. Camacho también destacó las rachas asociadas a tormentas en Morella (Castellón), con 65,3 km/h.
En resumen, la mitad oriental de la Península Ibérica fue la más afectada por los intensos chubascos y tormentas eléctricas durante la jornada, con precipitaciones destacadas en zonas como Cataluña, Aragón y Cuenca. Además, se registraron temperaturas elevadas en Extremadura y Castilla-La Mancha, así como fuertes rachas de viento en Canarias y Cantabria asociadas a estos fenómenos meteorológicos.