La fragata ‘Cristóbal Colón’, la más moderna de la Armada española, ha zarpado este viernes desde el Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, con destino al mar Mediterráneo. Este despliegue, que se extenderá hasta mediados de diciembre, verá a la ‘Cristóbal Colón’ integrada en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, la SNMG-2, en el marco de la operación «Noble Shield» como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La despedida de la ‘Cristóbal Colón’ estuvo presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela, quien destacó la importancia de este despliegue para la Armada y la contribución de España a la Alianza Atlántica. El buque, que ha alcanzado el máximo nivel de alistamiento, llevará a bordo a 230 militares, de los cuales 36 son mujeres.
Liderazgo de la OTAN en el Mediterráneo
La SNMG-2 es una agrupación naval permanente de la OTAN que opera en el mar Mediterráneo y que forma parte de la «Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN» (VJTF-M). Esta agrupación, liderada actualmente por un comodoro canadiense, cuenta también con la participación de un buque escolta canadiense y un buque turco.
El comandante de la ‘Cristóbal Colón’, el capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal, ha explicado que el principal objetivo de esta operación es mantener una presencia permanente de la Alianza en el Mediterráneo, visitando puertos aliados y aumentando el conocimiento del entorno marítimo. Asimismo, ha señalado que la misión contribuirá a la disuasión y defensa ante posibles adversarios.
Preparación Exhaustiva de la Fragata
Antes de este despliegue, la ‘Cristóbal Colón’ ha pasado por un intenso periodo de preparación y alistamiento, alcanzando el máximo nivel de alistamiento A1, lo que garantiza que el buque está listo para hacer frente a cualquier tipo de situación. El capitán Viñas Barciela ha destacado que este logro es una demostración de la contribución y el compromiso de España con la OTAN y la defensa de los intereses nacionales y aliados.
En resumen, la partida de la fragata ‘Cristóbal Colón’ marca un hito importante para la Armada española y para la participación de nuestro país en las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo. Este despliegue de cuatro meses, que contará con una tripulación de 230 militares, entre ellos 36 mujeres, permitirá a la ‘Cristóbal Colón’ desplegar todas sus capacidades y contribuir a la seguridad y defensa de los intereses de España y sus aliados en esta región estratégica.