Se ha dominado el devastador incendio en Tres Cantos, con 535 hectáreas quemadas

La tarde de ayer, un incendio se originó en la localidad de Tres Cantos, afectando también a varias viviendas de Colmenar Viejo. Afortunadamente, este incendio ya se encuentra controlado, y los Bomberos de la Comunidad de Madrid se enfocan ahora en finalizar por completo la extinción.

Las Brigadas Forestales, los Agentes Forestales y los Bomberos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando arduamente en el perímetro de las 535 hectáreas afectadas, utilizando maquinaria pesada y medios terrestres para evitar que se propaguen más las llamas o se produzcan reactivaciones.

La mejora en las condiciones climáticas, con un descenso de las temperaturas y de las rachas de viento, ha sido clave para el control del incendio, permitiendo incluso el regreso de los vecinos de la urbanización El Rondelo en Colmenar Viejo que habían sido evacuados.

Importante Labor de los Equipos de Emergencia

Durante la noche, quince dotaciones han estado refrescando el interior del perímetro afectado y apagando los pequeños focos que se han ido formando, principalmente en tocones, bases de troncos de arbolado, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas. La zona de cola flanco izquierdo ha sido el área donde más trabajo han tenido los equipos de emergencia.

Ahora, se está realizando un reconocimiento aéreo para que la dirección de extinción del incendio pueda tomar una decisión respecto a la situación actual. Cabe destacar que en el operativo inicial intervinieron un total de 30 medios, incluyendo 4 aéreos y 26 terrestres, de las Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos. Posteriormente, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también envió varios medios al terreno.

Atención Médica a los Afectados

Por otra parte, el SUMMA112 tuvo que atender a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. Cuatro de ellos eran vecinos, dos de los cuales, de 45 y 55 años, fueron trasladados al Hospital de La Paz. Los otros tres atendidos fueron guardias civiles.

En conclusión, el incendio originado en Tres Cantos y Colmenar Viejo se encuentra ya controlado, gracias al esfuerzo y la coordinación de los equipos de emergencia, y a la mejora de las condiciones climáticas. Ahora, el foco se centra en finalizar por completo la extinción y en brindar la atención médica necesaria a los afectados.