La Unión Europea (UE) se ha pronunciado firmemente sobre la situación electoral en Venezuela, reiterando que no reconocerá la victoria del presidente Nicolás Maduro hasta que los resultados electorales puedan ser debidamente verificados. En declaraciones realizadas por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha hecho hincapié en la necesidad de contar con pruebas tangibles, como las actas electorales, para dar legitimidad al proceso.
La Posición Europea Frente a las Elecciones Venezolanas
Borrell ha manifestado claramente que Europa no procederá a reconocer la victoria de Maduro, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo venezolano que lo declaró ganador. El alto representante ha señalado que «mientras los resultados no sean verificables, no va a haber reconocimiento de los mismos». En este sentido, se está trabajando para que los 27 países miembros de la UE fijen una posición conjunta al respecto en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.
La UE insiste en la necesidad de contar con las actas electorales para demostrar el resultado de los comicios. Borrell ha reconocido que «prácticamente hemos perdido la esperanza» de que dichas actas salgan a la luz, ya que «nadie las ha visto». Sin embargo, el alto representante ha reiterado que «los resultados electorales tienen que ser verificables» y que, mientras no haya un resultado verificable, la Unión Europea no lo reconocerá.
Implicaciones y Próximos Pasos
La posición de la UE respecto a las elecciones venezolanas se enmarca en un contexto más amplio de relaciones exteriores y seguridad. Borrell ha señalado que la situación en Venezuela ha sido abordada en el curso que ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado «¿Quo Vadis Europa?», el cual ha tratado temas como las relaciones exteriores del continente, los retos de seguridad y cambio climático, así como los próximos procesos electorales en Estados Unidos.
En este sentido, el alto representante ha hecho hincapié en la necesidad de hacer «más pedagogía» para que se entienda mejor el funcionamiento de la UE y cómo esta puede contribuir a la seguridad, bienestar y prosperidad de los ciudadanos europeos. Borrell ha destacado que el curso celebrado en la UIMP ha contado con un récord de participación, lo que demuestra el gran interés y relevancia que sigue teniendo el tema de Europa.