A la hora de hacer lo que se conoce como estudios reglados u oficiales tenemos dos opciones. Una es ir a la universidad y otra realizar cursos de formación profesional, los cuales se conocen como ciclos formativos.
Estos últimos son cada vez más atractivos, tanto en su modalidad de grado medio como en la de grado superior, ya que cuentan con unas tasas de empleabilidad muy altas. De hecho, es más sencillo encontrar trabajo con la FP que con un grado universitario.
Ventajas de estudiar formación profesional
Los alumnos se han dado cuenta de que estudiar FP es una de las mejores opciones que tienen para poder encontrar un buen trabajo, con varias ventajas sobre la Universidad.
No hay que hacer pruebas de acceso
Con el título de secundaria o el de Bachillerato, dependiendo del curso que queramos hacer, no es necesario llevar a cabo ningún tipo de prueba.
Para acceder a los centros públicos se pide la nota media, pero en los privados vamos a poder estudiar sin que nos exijan tener ninguna nota de acceso y el título obtenido es igual de válido al estar homologado por el Ministerio de Educación.
Los cursos duran dos años como máximo
A diferencia de los grados universitarios, los cuales duran cuatro años, los ciclos formativos tienen una duración máxima de dos años. En algunos casos incluso es menor, pudiendo salir al mercado laboral en un año y medio.
Eso supone un enorme ahorro de tiempo, lo cual hace que los cursos de formacion profesional tengan una gran demanda en adultos que quieren cambiar de trabajo, mejorar sus conocimientos, etc.
Se hacen prácticas al terminar
Una parte de la formación es práctica. De hecho, los últimos meses de los cursos son en empresas que acogen a los alumnos en prácticas. Estamos ante una ventaja enorme, pues los estudiantes toman contacto con el mundo laboral de inmediato, ven qué es lo que se les da bien o qué tipo de trabajo es el que más les gusta.
Además, en una buena parte de los casos los alumnos se quedan a trabajar en la empresa en la que han hecho las prácticas, de forma que ni siquiera tienen que buscar empleo al terminar sus cursos.
Es posible estudiar formación profesional online
Muchas personas quieren seguir formándose, pero no pueden porque les es imposible ir a un centro educativo todos los días. Hay muchos factores que lo impiden, como las responsabilidades familiares, la distancia, el trabajo, etc. Por eso, los centros privados, y ahora también los públicos, dan la posibilidad de estudiar online. Eso facilita que aquellos que quieren mejorar sus conocimientos y su empleabilidad puedan hacerlo.
Se crea una especie de campus virtual en el que los alumnos tienen contacto entre ellos, con los profesores, se ofrecen clases semanales, tutorías individualizadas y ejercicios. En los centros que se preocupan más por sus alumnos incluso se organizan simulacros presenciales de exámenes. Gracias a ellos, el alumno va muy bien preparado cuando tiene que hacer los exámenes reales y le es más sencillo aprobar.