La guerra de precios en el sector de los aceites de oliva de marca propia en España se ha reavivado recientemente, luego del anuncio de Mercadona de bajar los precios de sus aceites suaves e intensos. En respuesta, otras cadenas de supermercados como Carrefour, Dia y Alcampo han aplicado también reducciones en los costos de sus propias marcas de aceite.
Reacción de Cadenas a Anuncio de Mercadona
Tras el anuncio de Mercadona de reducir los precios de sus aceites de oliva, la organización de consumidores Facua ha denunciado la existencia de posibles «pactos de no agresión» entre las principales cadenas de supermercados en España en relación al establecimiento de los precios de sus marcas blancas de aceite.
Facua ha señalado que tras la decisión de Mercadona, otras cadenas como Alcampo, Carrefour y Dia también han aplicado bajadas de precios en sus respectivas marcas de aceite de oliva, tanto en los formatos de 1 litro como en los de 3 litros. Esto estaría evidenciando una coordinación entre las empresas para mantener precios similares en este producto de primera necesidad.
Por el contrario, Hipercor y Eroski aún no han reaccionado a estas rebajas, mientras que en Aldi y Lidl no se han detectado cambios en los precios de sus aceites de marca propia en una visita realizada por técnicos de Facua.
Detalles de las Bajadas de Precios
Mercadona fue la primera en aplicar una reducción en los precios de sus aceites de oliva. El litro de sus aceites Hacendado 0,4° (suave) y 1° (intenso) pasó de 7,62 a 6,95 euros, mientras que las garrafas de 3 litros, tanto de suave como de intenso, bajaron de 22,76 a 19,85 euros.
Poco después, Dia también redujo el precio de sus botellas de 1 litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar, pasando de 7,62 a 6,95 euros, un precio similar al de Mercadona. En los formatos de 3 litros, la bajada fue menor que la aplicada por Mercadona.
En Carrefour, el litro de aceite intenso y suave de su marca blanca pasó de 7,60 a 9,65 euros, igualando los precios de sus competidores. Además, aplicaron una reducción en las garrafas de 5 litros, de 37,90 a 33,09 euros.
Finalmente, Alcampo también aplicó bajadas en sus aceites de oliva intenso y suave, en formato de 1 litro, pasando de 7,60 a 6,95 euros, al mismo nivel que Mercadona, Dia y Carrefour. Esta cadena también redujo los precios en sus formatos de 5 litros.
Investigación y Denuncias por Supuestas Prácticas Anticompetitivas
Facua ha recordado que en julio presentó una denuncia ante la Dirección General de Consumo por subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.
Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a «los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional» para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.
Por su parte, Facua lamenta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «sigue sin contestar» a la denuncia que presentó en noviembre de 2023, en la que ya advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y solicitaba la apertura de una investigación al respecto.
En resumen, la guerra de precios en el sector de los aceites de oliva de marca propia en España continúa, con la denuncia de posibles prácticas anticompetitivas por parte de las principales cadenas de supermercados. Las autoridades competentes deberán determinar si estas empresas han vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia.