Sinner ha perdido 400 puntos debido a su positivo por dopaje
El llamado ‘caso Sinner‘ no se detiene en el anuncio oficial de su positivo por dopaje ni en la sanción, que ya ha sido confirmada y aplicada sin esperar posibles apelaciones. A medida que pasan las horas, aumentan las críticas en su contra, y hasta el momento, el único respaldo público que ha recibido proviene de su entrenador, quien ha declarado que sería injusto que la sanción se tradujera en un periodo de inactividad deportiva.
Varios tenistas, incluidos Shapovalov, Kyrgios, Pouille y Liam Broady, han alzado la voz en protesta. Algunos han comparado el caso con el de la exnúmero uno del tenis femenino, Simona Halep, a quien se le impuso una sanción estricta que la obligó a dejar de competir mientras se resolvía su situación. Tras más de un año sin jugar, se le levantó la sanción temporalmente hasta que se dictara una resolución definitiva.
La ATP protege a Sinner
Los más críticos son aquellos que han vivido situaciones similares sin la oportunidad de defenderse, como el polaco Kamil Majchrzak, quien estuvo 12 meses sin jugar y perdió todos sus puntos. Hay incongruencias tanto en las declaraciones como en el proceso que se ha seguido para absolver a Jannik Sinner, pero el caso ha sido dado por cerrado. Ahora, muchos tenistas se preguntan: ¿Ha protegido la ATP a su número uno?
La ‘respuesta’ de la ATP parece reforzar esta idea. Pocos minutos después de que se hiciera público el caso, la Asociación de Tenistas Profesionales expresó su «satisfacción» por no haber encontrado «ninguna falta o negligencia» por parte de Sinner. Curiosamente, la asociación, que representa a todos los tenistas y es presidida por el italiano Andrea Gaudenzi, también subrayó la «solidez del proceso de investigación» que se llevó a cabo para esclarecer los dos positivos del jugador.
A Jannik Sinner ya le han descontado puntos
«Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También queremos destacar la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos realizada bajo el Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido continuar compitiendo», señala el breve comunicado de la ATP, que describe el asunto como «complicado».
La ATP ya ha cerrado el caso y descontado los 400 puntos de la sanción en el ránking publicado en su página web. Con esta acción, la ATP busca dar por concluido el asunto. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha indicado que revisará minuciosamente todo el proceso y, si lo considera necesario, podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana.