Cómo internet ha influido en la forma de contratar productos y servicios

Históricamente, cuando queríamos comprar un bien o contratar un servicio, la única forma que teníamos de conocer las opiniones de otras personas era preguntar directamente a los consumidores que actualmente confiaban en esa empresa en cuestión.

Este es uno de los motivos por los que el marketing boca oreja siempre ha funcionado también. Dando una especial importancia a todo lo que tiene que ver con la fidelización del producto. No obstante, gracias a la digitalización, los tiempos han cambiado lo suficiente como para que exista una mayor cantidad de fórmulas para poder influir en el proceso de compra de las personas. Siendo las reseñas online uno de los principales elementos actuales. Desde que el comercio electrónico irrumpió en nuestro día a día, cada vez son más las personas que están habituadas a compartir su experiencia con ciertos productos y servicios directamente a través de la red. De este modo, una simple búsqueda es suficiente para saber si un producto o servicio puede interesarnos o no, como cuando buscamos opiniones sobre Metaspins, por ejemplo.

Los beneficios de las reseñas online

Está más que demostrado que las reseñas online ofrecen una gran cantidad de ventajas tanto para los propios compradores como para los vendedores. Si las empresas cuidan su reputación online, van a ser capaces de atraer a una gran cantidad de clientes sin que sea necesario tener que realizar una gran inversión.

Los compradores van a tener la oportunidad de poder conocer en primera persona cuáles son las experiencias que han tenido otros clientes que previamente han confiado en la misma tienda online en la que estamos interesados nosotros. Mientras que los vendedores pueden mejorar la calidad de sus productos y el servicio al cliente en función de las opiniones vertidas. En su conjunto, el resultado es que ayuda a mejorar la visibilidad de los productos y el alcance de los clientes potenciales a los que queremos impactar. Para ello, es necesario construir una imagen de marca positiva que tenga a las reseñas online como uno de los principales elementos claves en su negocio.

Desafíos por superar

Pese a que, como ya hemos mencionado, la reseñas online sean una herramienta de venta imprescindible, la realidad es que todavía quedan varios desafíos a superar tanto por parte de los propios consumidores como de los vendedores. Si nos centramos en el primer caso, la clave la encontramos en que los consumidores deben ser mucho más proactivos para poder verter sus opiniones sobre un producto o servicio desde el mismo momento en el que lo compran y lo prueban. Y además, también deben ser objetivos a la hora de poder publicar estas opiniones.

Por su parte, los vendedores tienen el desafío de ser capaces de revertir cualquier reseña negativa y convertirla en una oportunidad de negocio. La manera en como gestionamos las crisis de reputación puede ser clave para el devenir de nuestro negocio. Por lo que es importante que analicemos bien la forma en la que gestionamos todas las reseñas que acumulamos en nuestra actividad.