Iberdrola bate récord en la Bolsa: su capitalización supera ya los 80.000 millones de euros

En un panorama económico marcado por la incertidumbre, las acciones de Iberdrola, la energética española líder en Europa, han protagonizado una notable escalada bursátil, alcanzando niveles históricos sin precedentes. Con una capitalización que supera los 80.000 millones de euros, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha consolidado como una de las empresas más valiosas del sector a nivel mundial.

El reciente desempeño de Iberdrola en los mercados bursátiles refleja la solidez de sus resultados financieros y la confianza que los inversores depositan en su estrategia de crecimiento. La presentación de unas ganancias record en el primer semestre del año, con un incremento del 64% interanual, ha sido un factor determinante en el impulso de las acciones de la eléctrica.

Además, la adquisición de la británica Electricity North West (ENW) por 5.000 millones de euros, incluyendo deuda, ha sido bien recibida por los analistas y las agencias de calificación, quienes destacan el ajuste estratégico de la operación y su potencial para mejorar la calidad de los resultados de Iberdrola.

Récord Histórico en Capitalización Bursátil

Las acciones de Iberdrola han escalado este jueves a un nuevo máximo histórico en Bolsa, cerrando a un precio de 12,6 euros por título. Esta cotización ha llevado a la energética a superar por primera vez una capitalización de 80.000 millones de euros al final de una jornada bursátil, consolidándola como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo. Cabe destacar que la compañía ha sumado una subida de más del 5% en Bolsa desde el pasado 24 de julio, impulsada por sus sólidos resultados y el acuerdo de adquisición de ENW alcanzado a principios de agosto.

Impulso de los Resultados Financieros y Estrategia de Crecimiento

Los resultados presentados a cierre del primer semestre del ejercicio han sido clave en el buen desempeño de las acciones de Iberdrola. La empresa registró ganancias de 4.134 millones de euros, un 64% más que en el mismo periodo de 2023, y prevé que su beneficio neto recurrente crezca a un ritmo del doble dígito -un 10% o más- este ejercicio, frente al crecimiento del dígito alto augurado en el primer trimestre.

Asimismo, la adquisición de ENW le ha permitido a Iberdrola convertir a Reino Unido en su primer país por base de activos de redes con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.

Respaldo de Analistas y Agencias de Calificación

La operación de compra de ENW ha recibido el aplauso unánime de los analistas, quienes consideran que se trata de una transacción positiva para la valoración del sector, dada la reducción del descuento de valoración que se observa en las redes reguladas del Reino Unido.

Además, las tres grandes agencias de calificación -Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch- han avalado la adquisición, previendo que ENW mejore la calidad de los resultados de Iberdrola, gracias al incremento de la contribución de sus negocios regulados, que podrían llegar a representar alrededor del 50% del Ebitda de la compañía.