La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha resaltado el «gran nivel» del Ejército del Aire y del Espacio (EA) y sus capacidades, algo que ha podido comprobar de primera mano durante su visita a las unidades participantes del Ala 14 de Albacete en el exitoso Ejercicio ‘Pacific Skies’ 24. Este reto, en el que han intervenido aeronaves y aviadores de España, Francia y Alemania, ha supuesto un hito histórico para las Fuerzas Aéreas españolas, demostrando su profesionalidad y preparación a nivel mundial.
El despliegue, que se ha desarrollado en tres fases en Alaska, Australia e India entre el 16 de junio y el 15 de agosto, ha situado a España entre las mejores Fuerzas Aéreas del mundo. Durante este ejercicio, los participantes han tenido la oportunidad de entrenar en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables con sus países aliados.
EL EJERCICIO ‘PACIFIC SKIES’ 24
El Ejercicio ‘Pacific Skies’ 24 ha sido un desafío sin precedentes para el Ejército del Aire y del Espacio español. Durante 55 días, las aeronaves y los aviadores han dado la vuelta al mundo, realizando vuelos de hasta 9 horas, algo que, según Margarita Robles, «pone de manifiesto la gran profesionalidad y preparación de nuestras Fuerzas Armadas en general, y del EA en particular».
Para llevar a cabo este proyecto, el Ejército del Aire y del Espacio ha constituido una Agrupación Aérea Expedicionaria con 4 Eurofighters, 2 A400M de transporte y un A330, así como unos 240 aviadores, de los cuales 71 pertenecen al Ala 14 de Albacete, que este año celebra su 50 aniversario.
El segundo jefe del Mando Aéreo de Combate, general de brigada Andrés Maldonado, quien también ejerció de jefe de la agrupación en la fase de Australia, ha ofrecido una visión general de la expedición, destacando la unidad y compromiso entre los tres países participantes, así como el poder aéreo de la Unión Europea.
FORTALECIENDO RELACIONES INTERNACIONALES
Además de demostrar la excelencia del Ejército del Aire y del Espacio español, el Ejercicio ‘Pacific Skies’ 24 ha servido para promover un multilateralismo eficaz en la zona del Indo-Pacífico. Durante su participación en ejercicios aéreos en Australia e India, los aviadores españoles han compartido experiencias con otras muchas naciones de esta región, como Japón, Corea, Singapur, Tailandia, Filipinas o Malasia.
El balance del ejercicio ha sido muy positivo, tal y como han señalado tanto el general Maldonado como el coronel jefe del Ala 14, Diego S. Caamaño, quienes afirman que este ejercicio marca «un antes y un después» y demuestra que el trabajo diario del Ejército del Aire y del Espacio tiene una repercusión a nivel internacional, además de permitir fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales.
De hecho, los participantes en el ejercicio ya han recibido una invitación para formar parte del ejercicio australiano ‘Pitch Black’ en 2026 y 2028, lo que supone un reconocimiento a la labor y el compromiso de las Fuerzas Aéreas españolas.
RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL
El éxito del Ejercicio ‘Pacific Skies’ 24 ha tenido una enorme repercusión a nivel nacional e internacional. Según Margarita Robles, la participación del Ejército del Aire y del Espacio en este ejercicio ha sido «un homenaje» a la tierra de Albacete, donde se encuentra el Ala 14.
Además, la expedición ha generado más de 30 millones de impresiones en las redes sociales y ha copado la información de Defensa en los principales medios de comunicación, convirtiéndose en todo un hito histórico para las Fuerzas Aéreas españolas.
Este ejercicio ha demostrado la excelencia, la preparación y la proyección internacional del Ejército del Aire y del Espacio, consolidando a España como una potencia aeroespacial de primer nivel a nivel mundial. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su orgullo y satisfacción por los logros alcanzados por nuestras Fuerzas Armadas en este desafío global.