Parece que Disney finalmente llevó la marca ‘Star Wars’ a su punto de quiebre. Series animadas, una nueva trilogía en cines y dos spin offs habían mostrado que había potencial para expandir el universo de George Lucas, pero parece que la precuela a las precuelas estrenada este año en el servicio de streaming de la empresa no podido conectar con el gran público y tras una controvertida, y algo aburrida, primera temporada la serie finalmente ha sido cancelada.
La decisión fue anunciada ayer por la mañana en horario europeo, pero había varios motivos para pensar que era una posibilidad real. Ignorando las siempre presentes críticas de algunos usuarios en redes sociales, que al final tienen que sintonizar la serie para seguir hablando mal de ella, lo cierto es que el proyecto no generó el interés esperado. La mezcla entre el pasado de la Galaxia creada, el cine negro y las coreografias de artes marciales que con herencia del cine de artes marciales chino, no parece haber funcionado para atrapar espectadores.
Es cierto que se pueden señalar problemas evidentes en el negocio de la televisión y el streaming en la actualidad que complican la continuidad de este tipo de proyectos, pero también se hace evidente que hay demasiado material de ‘Star Wars’. Cuando Disney adquirió la franquicia en 2012 habían pasado 7 años desde el estreno de la última cinta de la franquicia en cines, y el único proyecto audiovisual que generaba nuevas historias de la saga era la serie animada ‘Star Wars: La guerra de los clones’, que sirve para llenar los espacios entre las cintas de la segunda trilogía del creador de la saga, y contaba con varios personajes clave de la historia como Obi-Wan, Yoda y Anakin Skywalker.
Pero desde la compra, y la irregular nueva trilogía de la gran pantalla, para la franquicia ha sido complejo marcar su propia identidad. Si bien entre la gran cantidad de series, cortos, cómics y miniseries hay algunas joyas como ‘Rogue One’, ‘Ashoka’, la última temporada de ‘La Guerra de los Clones’ y, por supuesto, ‘El Mandaloriano’, la duda interna del estudio entre alejarse de los Skywalker y los Jedi y adentrarse en el universo de la franquicia o si volver siempre al mismo pozo complicó varios de los proyectos.
Es lo que terminó hundiendo otros proyectos como ‘El libro de Boba Fett’ o la serie de ‘Obi-Wan Kenobi’ con Ewan McGregor que sentían la necesidad de acercarse una y otra vez a los Skywalker en vez de solo contar una historia alrededor de personajes interesantes dentro de su universo. ‘The Acolyte’ decidió precisamente revisar conceptos como los midiclorianos o la idea de crear vida a través de la fuerza, alejándose de la promesa inicial que la hizo interesante, y fue sangrando espectadores en el camino.
MÁS CONTENIDO Y MÁS PROBLEMAS
Aunque después del mal recibiendo de ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’ el estudio ha mantenido a la franquicia alejada de la gran pantalla, y los proyectos alejados de lo que ocurre después de la trilogía original, siguen habiendo demasiado ‘Star Wars’, lo que hace que sea más complicado que se sienta especial, además de aumentar la exigencia del espectador. Además, varios están terminados y mantienen su fecha de estreno en Disney+.
Es el caso de ‘Star Wars: Skeleton Crew’, la serie de Jonh Watts, director de las tres películas de ‘Spider-Man’ protagonizadas por Tom Holland, presentada como ‘Los Goonies’ en el espacio, el videojuego ‘Outlaws’, que permitirá a los jugadores ponerse en la piel de los cazarrecompensas del espacio o la cinta ‘El Mandaloriano y Grogu’, que adapta a la gran pantalla la serie más exitosa de la franquicia. Al mismo tiempo, todo apunta a que, finalmente, Disney está asumiendo una estrategia similar a la que ha usado como Marvel en 2024, reducir el contenido.
En 2025 no hay series, ni películas, ni nuevas temporadas en los planes. Puede ser lo que necesita la franquicia para recargar baterías tras el fracaso de ‘The Acolyte’. Lo cierto es que aunque otras han tenido sus problemas, es primera vez que una serie del universo creado por Lucas no consigue confirmar su segunda temporada, lo que no es una buena señal a futuro.
EL FUTURO DE ‘STAR WARS’
De igual modo, hay varios proyectos en la recámara, como una nueva película protagonizada por Daisy Ridley, Rey en la nueva trilogía, y sabemos que Dave Filoni, creador de las series animadas de la franquicia, tiene su propio proyecto. Es cierto que Disney parece volver a tomarse ‘Star Wars’ con calma, pero aún hoy es una joya de la corona para el estudio.
También hay proyectos que parecen estar en hibernación. Una cinta con el Lando Calrisian de Donald Glover, una trilogía de películas a manos de Ryan Johnson, director de ‘Puñales por la Espalda’ y ‘Los últimos Jedi’ o un proyecto de Patty Jenkins, directora de ‘La Mujer Maravilla, siguiendo el día a día de la alianza rebelde durante la guerra de la primera películas son solo algunos de los rumores de estos años, pero ninguno es seguro.