La temporada del Ballet Flamenco de Andalucía en los Jardines del Generalife de Granada ha sido todo un éxito, cautivando a más de 22.000 espectadores. El espectáculo «Pineda. Romance popular en tres actos», dirigido por la coreógrafa granadina Patricia Guerrero, ha logrado alcanzar un 90% de ocupación en sus funciones, llegando incluso a colgar el cartel de «no hay billetes» en la mitad de las presentaciones.
Este proyecto se enmarca dentro del ciclo «Lorca y Granada en los Jardines del Generalife», organizado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada. La programación, que se ha prolongado hasta el 31 de agosto, ha contado con la participación de destacados artistas flamencos como Lin Cortés, Raimundo Amador, Arcángel y Tomatito con la colaboración especial de Marina Heredia.
La fuerza expresiva del «Pineda» de Lorca
La propuesta escénica del Ballet Flamenco de Andalucía explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Federico García Lorca que da nombre a la obra. Para ello, la compañía pública ha contado con Alberto Conejero como responsable de adaptar la obra para el Ballet.
La dirección musical está a cargo del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera, quienes se han acompañado del cantaor granadino Sergio El Colorao en la composición musical. El vestuario es obra del creador granadino Pablo Árbol.
El elenco que interpreta la coreografía creada por Patricia Guerrero está conformado por Eduardo Leal, Araceli Muñoz, Claudia La Debla, Lucía La Bronce, María Carrasco, Sofía Suárez, Cristina Soler, Blanca Lorente, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Hugo Aguilar, Pablo Egea, Agustín Barajas y Jasiel Nahin. Además, han contado con la colaboración de La Venidera y Alfonso Losa como artista invitado.
Un nuevo modelo de colaboración público-privada
Esta edición del ciclo «Lorca y Granada en los Jardines del Generalife» ha propuesto un nuevo modelo de colaboración público-privada para dar continuidad al evento y seguir haciéndolo crecer. De esta manera, se ha ampliado la programación con la incorporación de tres compañías privadas, que han complementado las 16 noches de actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía con su toque y cante.
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha destacado que esta iniciativa tiene como objetivo seguir fortaleciendo y consolidando el ciclo como un referente cultural en Granada, al tiempo que se fomenta la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito de las artes escénicas.
En resumen, el éxito rotundo del Ballet Flamenco de Andalucía en Granada, con el espectáculo «Pineda. Romance popular en tres actos», demuestra la vitalidad y el arraigo del flamenco en la ciudad nazarí, y la capacidad de la administración pública para impulsar proyectos culturales de alto nivel, a través de modelos innovadores de gestión y colaboración.