La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que su cartera tiene «muy avanzada» la propuesta para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. Según sus declaraciones, en septiembre dará inicio a los contactos «con los grupos de todos los espectros políticos que manifiestan disposición a poder negociar los Presupuestos«.
Sin embargo, la ministra ha excluido de estas negociaciones a Vox y al PP, al entender que ambas formaciones «nunca han expresado» su interés en dialogar sobre las cuentas generales. El resto de partidos políticos, según ha dicho, «son tributarios de que nos sentemos por supuesto a dialogar y hablar con ellos«, ofreciendo su «mano tendida y diálogo permanente» con todos los grupos «que quieran que España cuente con unos nuevos Presupuestos«.
La Economía Española en Perspectiva: Crecimiento y Oportunidades
María Jesús Montero ha contrapuesto lo dicho por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien vaticinaba «una recesión» en España con la situación económica del país. Sin embargo, la ministra ha destacado que la economía española se encuentra en una «muy buena» situación «para poder formular unos nuevos Presupuestos que redunden en las políticas públicas.
Entre los indicadores positivos, Montero ha enumerado la creación de «un millón de empleos» y el «récord de afiliaciones» a la Seguridad Social, lo que favorece que las personas, especialmente los jóvenes, «tengan una oportunidad laboral». Según sus cifras, «estamos creciendo el doble que los países de nuestro entorno» y el año pasado crecieron «cinco veces más que los países de nuestro entorno», lo que evidencia el buen momento económico por el que atraviesa el país.
Negociando los Presupuestos: Diálogo y Consenso
La ministra ha enfatizado que estos Presupuestos Generales «no benefician al Gobierno» sino «a la ciudadanía«, por lo que ha advertido que «luego se piden recursos para políticas públicas sin que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado y eso no es posible poder formularlo. En este sentido, ha esperado que se pueda contar con unas nuevas cuentas públicas fruto del diálogo y el consenso con los grupos políticos dispuestos a negociar.