Jannik Sinner ha sido declarado inocente ante posible caso de antidopaje
Jannik Sinner, ahora sí, puede respirar con calma y disfrutar como ha de ser su nuevo título. Hace pocas horas se coronó en el Masters 1.000 de Cincinnati en una jornada espectacular dejando a su rival, el norteamericano Frances Tiafoe, en el camino por 7-6 y 6-2. Sin embargo, había un gran temor en el tenista italiano y actual número uno del mundo: el caso de posible positividad en dopaje en el cual esperaba ya una decisión final por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Luego de una extensa investigación llevada a cabo por el organismo mundial, finalmente se ha determinado que el jugador no tiene culpabilidad en lo que se le acusaba, por lo que ha sido declarado inocente.
La sustancia por la cual los resultados del test fueron positivos se llama clostebol, se trata de un un esteroide anabólico androgénico sintético que, aparentemente habría, llegado al organismo del tenista luego de que su entrenador de fitness le ofreciera un producto curativo al fisioterapeuta del jugador para que este pudiera recuperarse de un corte que tenía en uno de sus dedos. Esta aplicación generó un contacto directo de la mano que estaba infectada de la sustancia con heridas del jugador. Así pues, se produjo una contaminación que ha sido determinada como «involuntaria».
El tenista ha colaborado en la investigación
El propio tenista estuvo colaborando en el proceso de investigación llevado a cabo por la ITIA desde el primer momento en que fue notificado. De hecho, se sabe que el jugador fue informado de esta sustancia en el mes de abril por el hallazgo de una milmillonésima parte por gramo de esa sustancia.
Sin embargo, en las pesquisas se determinó que el fitness fue quien adquirió ese producto. Incluso, se puede adquirir en cualquier establecimiento farmacéutico en Italia y se descarta la implicación directa del tenista, quien tampoco sabía nada de ello. Por su parte, en el texto publicado por la institución se detalla que el fisicoculturista tenía una relación estrecha con el preparador físico, concluyendo que tenía las heridas que tenía el joven de 23 años propició dicha contaminación.
Consecuencias para Jannik Sinner
El Tribunal Independiente ha decidido que Jannik Sinner no es culpable. No obstante, el tenista pierde los puntos que obtuvo en el torneo de Indian Wells, que fue la ventana en donde se realizó el respectivo control. Le han deducido al italiano 400 puntos por haber llegado a semifinales y también se habla de que la multa podría incluir los 325.000 dólares que se habría ganado en ese torneo.
Aun así, este escándalo no le afecta en su actual liderazgo en el ranking mundial de la ATP. Eso sí, Jannik Sinner ya ha hablado y recalcado que las normas son estrictas y muy claras. Además, siendo el deporte que ama, ha expresado que seguirá trabajando para hacer un trabajo que se ajuste al programa antidopaje, tanto para él como para el equipo que trabaja con él día a día.