Durante el fin de semana, dos sistemas meteorológicos se abrirán paso a través de la Península Ibérica, trayendo consigo lluvias, chubascos y tormentas que se extenderán por gran parte del territorio español. Esto vendrá acompañado de un notable descenso de las temperaturas, especialmente en el norte y el este de España.
El sábado, una borrasca atlántica entrará por Galicia y, posteriormente, una nueva vaguada cruzará la Península, dejando precipitaciones en distintas regiones. Los chubascos y tormentas localmente fuertes se concentrarán en Navarra, Aragón, el interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las sierras del sureste, con la posibilidad de que también haya granizo y fuertes vientos.
Descensos Térmicos Significativos en el Norte y Este
El domingo, las lluvias irán remitiendo en el Cantábrico, pero se intensificarán en el este peninsular e incluso llegarán a Baleares. Los chubascos más fuertes se esperan en los Pirineos, Teruel, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, el este de Andalucía y Madrid.
Acompañando a estos sistemas meteorológicos, una masa de aire más fría procedente del Atlántico provocará un desplome en las temperaturas. El sábado, las máximas bajarán principalmente en el noroeste, mientras que el domingo, los descensos se extenderán por amplias regiones de la mitad norte y este, pudiendo ser de entre 8°C y 10°C en zonas como La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana.
Posibilidad de Chubascos Tormentosos y Granizadas
Desde otros portales meteorológicos como Meteored, también se coincide en señalar la presencia de chubascos tormentosos con posibilidad de granizo, especialmente el sábado en Galicia, Asturias, Navarra y el norte de Aragón, y el domingo en el sureste y Cataluña.
Aunque el calor seguirá siendo muy intenso en algunas zonas del interior del sur, la bajada de las temperaturas será casi generalizada durante el fin de semana. Para la próxima semana, las temperaturas tenderán a recuperarse, aunque sin alcanzar valores extremos.
En resumen, este fin de semana se caracterizará por una inestabilidad meteorológica, con lluvias, tormentas y un marcado descenso térmico, especialmente en el norte y este de la Península Ibérica. Los fenómenos adversos como granizadas y vientos fuertes también estarán presentes en algunas zonas, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las predicciones y tomar las precauciones necesarias.