La crisis del abastecimiento de agua potable que sufren varios municipios de las comarcas de la Marina en la provincia de Alicante es un problema de larga data que se ha agravado en los últimos años. Según la portavoz de Agua del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Juárez, esta situación es el resultado de la desidia y la falta de planificación y de inversiones por parte de la Diputación de Alicante durante los cuatro años en los que Carlos Mazón estuvo al frente de la institución.
La representante socialista ha exigido a la Generalitat y a la Diputación de Alicante que actúen con urgencia para solucionar este problema, que se ha traducido en imágenes de reparto de garrafas entre los vecinos en Benitatxell o la instalación de depósitos de emergencia en Teulada-Moraira. Juárez ha lamentado que, pese a que el desabastecimiento de agua en estas zonas es ya «estructural por el cambio climático«, la Diputación de Alicante y Mazón «nunca pusieron en marcha ni planes de futuro ni de emergencia».
La Responsabilidad de la Diputación de Alicante
La portavoz socialista ha criticado duramente la gestión de la Diputación de Alicante durante los años en los que Carlos Mazón estuvo al frente de la institución. Según Juárez, Mazón, actual presidente de la Generalitat, «lleva un año como presidente de la Generalitat y se ha dedicado a ir a Murcia a criticar al Gobierno de España pero no afronta el problema de los pueblos de la Marina.
Juárez ha señalado que la Diputación de Alicante, como responsable de los dos consorcios de agua de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, es la principal responsable de la situación actual. La falta de planificación y de inversiones por parte de la Diputación ha desembocado en esta crisis de abastecimiento de agua potable.
Además, la diputada socialista ha instado a la Diputación y a la Generalitat a elaborar un plan a medio y largo plazo para garantizar el suministro de agua en estas dos comarcas, que incluya inversiones como la interconexión de pozos o la construcción de nuevas desalinizadoras.
El Papel del Gobierno de la Generalitat
La representante del PSPV-PSOE también ha criticado la actitud del actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien, según Juárez, «solo usa el agua para atacar de forma demagógica al Gobierno de España» en lugar de afrontar el problema en las comarcas de la Marina.
Juárez ha lamentado que Mazón, en su primer año como presidente de la Generalitat, se haya dedicado a criticar al Gobierno de España en lugar de poner en marcha las inversiones necesarias para solucionar la crisis del abastecimiento de agua potable que sufren varios municipios de las comarcas de la Marina.
La diputada socialista ha exigido a la Generalitat y a la Diputación de Alicante que actúen con urgencia para resolver esta situación, que está dejando imágenes dramáticas en algunos municipios de la zona. Según Juárez, es necesario un plan a medio y largo plazo que garantice el suministro de agua en estas comarcas, con inversiones en infraestructuras como la interconexión de pozos o la construcción de nuevas desalinizadoras.